Cruce entre colorados ante renuncias en las empresas públicas

Un ente aparte
agosto 10, 2012
La situación de Guariglia era «insostenible»
agosto 10, 2012

ULTIMASNOTICIAS
 INFORMACION
06/08/2012
Página 4
 Proba "no se deja llevar por humores" de Mujica
Vamos Uruguay dice que "no se abraza a cargos"

Lejos de disiparse, el tenor de los cuestionamientos cruzados entre las dos alas del Partido Colorado crece en intensidad, en una interna que hasta el momento demostraba ser calma y apacible.

Tras la decisión de Vamos Uruguay de expresar su molestia con el presidente José Mujica a través del retiro de sus representantes de las empresas públicas para reivindicar su "dignidad", Propuesta Batllista marcó fuerte su posición y decidió mantener a sus integrantes, enarbolando la bandera de la "responsabilidad".

Pese a que tras la sesión del Comité Ejecutivo Nacional del lunes pasado ambos sectores se comprometieron a mantener un clima de unidad, con el correr de los días los ánimos se fueron caldeando.

Más aun cuando ayer, en su audición partidaria en radio Carve, el senador y líder de Proba, José Amorín, puso en claro las diferentes reacciones que ambos sectores tuvieron ante los dichos del mandatario.

"No vamos a definir nuestras conductas políticas por el humor del presidente", dijo, en referencia directa a la motivación expresada por VU, luego de que Mujica irónicamente descartara desplazar a la oposición de los entes "para no condenarlos a la desocupación".

"Vamos Uruguay no controla más. Desde Propuesta Batllista entendemos que es esencial el control", expresó Amorín, al considerar que la decisión de permanecer en los organismos públicos y marcar esta diferencia "es positiva para el Partido Colorado".

El senador señaló que "el control de las minorías es esencial" para evitar situaciones como las producidas en Pluna en épocas en que no hubo presencia de la oposición. "Ha sido la tradición colorada y del batllismo, y es el camino que nosotros pensamos seguir".

Estas consideraciones generaron una durísima reacción desde el sector mayoritario, liderado por Pedro Bordaberry. El diputado Fernando Amado sostuvo que la decisión de Proba responde al perfil que tienen sus representantes. "A la hora de los cargos, nombró premios consuelo para los que no llegaron a las bancas en el Parlamento. Esa es la vieja práctica política de la cual Amorín es portaestandarte".

Amado, uno de los más firmes defensores de la decisión de abandonar los cargos, aseguró que como el líder de Proba no puede justificar su posición, le "pega" a VU.

El legislador redobló la apuesta y dijo que Amorín " con tal de juntar un puñadito de votos se abraza a los cargos. Además, defiende y comulga con colorados procesados".

Amado justificó sus dichos "como parte del 72% de los colorados que dijeron basta". El legislador marcó el peso de cada sector en la interna al señalar que los colorados "castigaron la política del abrazo con las culebras. Amorín sacó solo el 12% cuando fue precandidato a presidente". Aseguró que "llevar gente procesada en su grupo fue castigado por los colorados, que votaron en masa por un cambio".

Hoy oficializan renuncias

Los sietes representantes de VU en los directorios de los organismos públicos se presentarán este mediodía en forma conjunta en la Torre Ejecutiva. Max Sapolinsky (Ursea), Luis Anastasía (Carp), Fernando Scrigna (Brou), Carlos Guariglia (Antel), Juan Llantada (Comisión Salto Grande) y Gonzalo Texeira (Comisión Río Cuareim) elevarán oficialmente sus renuncias ante el Poder Ejecutivo. Luego serán recibidos formalmente en la sesión del CEN.