Crece preferencia de acceso a Internet vía teléfono móvil

El gobierno quiere debate público para elaborar ley de medios pero afirma que ‘no tiene como objetiv
junio 24, 2010
Útil asociación con privados
julio 1, 2010

25/06/2010 | EL EMPRESARIO (EL PAIS) | TECNOLOGIA | Página 5

Crece preferencia de acceso a Internet vía teléfono móvil.

El estudio global fue presentado por Initiative esta semana en el Festival de Cannes

La telefonía móvil superará pronto a la computadora como el equipo más popular para acceder a Internet. Es que si se les diera a elegir entre sólo tener Internet vía teléfono o sólo tenerlo a través de la computadora, un tercio de los consumidores elegiría la primera opción.

Los datos se desprenden de una investigación desarrollada por la agencia de medios Initiative y presentada el lunes pasado en el Festival de Cannes. La firma contactó a 8.000 usuarios de telefonía móvil inteligente en Italia, Suecia, Reino Unido, EE.UU., Australia, China, India y Corea del Sur.

Los usos

Un 65% de los usuarios usan sus dispositivos para conectarse a Internet todos los días y el estudio derriba el mito de que Internet móvil es sólo para jóvenes y ejecutivos, ya que estos usuarios están bien distribuidos entre todas las edades y más de 50% usa su celular primero por temas personales.

En tanto, esta modalidad de conexión no está creciendo a expensas de otros medios, ya que 76% se conecta a Internet vía dispositivos además de hacerlo a través de otro medio. La investigación encontró asimismo que esta modalidad se usa más dentro del hogar (60%) que fuera de él.

Por otra parte, las aplicaciones se han transformado en las catalizadoras del cambio en la forma en que las personas utilizan sus celulares, desplazando su utilización desde la voz, el texto y los mails a un sin fin de nuevas funcionalidades.

Es así que 80% de los consultados bajó al menos una aplicación y en promedio los usuarios han bajado de la red 13 aplicaciones; la mayoría hubiera preferido recibir publicidad bajo forma de aplicativos si pudieran bajar los mismos de forma gratuita.

Nicolás Ramonde, director de Initiative Uruguay aseguró a El Empresario que "las telefónicas arrancaron con fuertes planes de beneficios para acceso a paquetes con aplicativos de redes sociales incluidos, así que esto no tiene vuelta atrás también para Uruguay".