Crean una comisión para decidir sobre el uso de la fibra óptica.

Articulo observador
diciembre 21, 2011
Notas de prensa 2012
diciembre 22, 2011

Ursec. Se reunió con las telefónicas para iniciar una etapa de diálogo
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) y las empresas telefónicas multinacionales acordaron crear una comisión para intentar llegar a un acuerdo sobre la utilización de fibra óptica en el servicio de Internet, dijeron a El Observador fuentes del organismo estatal.

En una reunión que el lunes 19 mantuvieron los directores de la Ursec y representantes de la empresa Claro también hubo acuerdo en "bajarle los decibeles" a la discusión del asunto que saltó a la luz pública el miércoles 14 cuando El Observador informó que el organismo se disponía a investigar el uso de fibra óptica por parte de las telefónicas privadas.

La Ursec advirtió que solo ANTEL puede usar esa dicha tecnología y que el resto de las empresas solo están autorizados a brindar el servicio por cable.

No obstante, el jueves 15, el director de los departamentos Legales y de Relaciones Institucionales de Claro, Santiago Pardo, admitió que la compañía está usando fibra óptica. "Los servicios que nosotros prestamos los hacemos al amparo de una licencia que nos habilita. No solo porque nuestras licencia dicen que podemos usar medios de transmisión terrestre, sino porque en el reglamento de servicios está expresamente previsto el principio de neutralidad tecnológica. Eso quiere decir que un licenciatario puede usar la tecnología que mejor favorezca la prestación de los servicios", sostuvo Pardo.

También desde Movistar se reivindicó ese derecho. "Movistar tiene licencia para prestar servicios de datos; además existe un reglamento de licencias que establece la independencia tecnológica para prestar servicios de telecomunicaciones", declaró el presidente de esa firma en Uruguay Pablo De Salterain.

En la reunión del lunes, los representantes de la Ursec y los de Claro coincidieron en que la información publicada en El Observador, y las posteriores declaraciones de representantes del gobierno y de las empresas, no habían ayudado a mantener el "buen diálogo" entre las partes.

El grupo de trabajo creado por la Ursec y las telefónicas intentarán llegar a un acuerdo cuyas características aún son inciertas. Sobre todo porque desde el Estado se ha sido enfático acerca del monopolio de ANTEL en el uso de fibra óptica para servir Internet. La semana pasada el subsecretario de industria, Edgardo Ortuño, planteó que se debía respetar las normas vigentes.

"Vamos a garantizar que las empresas brinden los servicios autorizados y a controlar que no se brinden servicios sin autorización. Solicitamos a la Ursec el relevamiento de información para realizar la fiscalización. Las normas se pueden querer cambiar pero mientras existen hay que respetarlas para no exponerse a sanciones", advirtió Ortuño. También se expidió sobre el punto el sindicato de ANTEL y el PIT-CNT. En un comunicado librado el viernes 16, la central sindical se refirió a "la confesión pública de la vulneración de los límites a la autorización con que cuenta la empresa de telefonía móvil Claro, contraviniendo las precisas normas que regulan la materia" y señaló que "esas conductas constituyen un hecho grave que no puede ni debe ser menospreciado".

El PIT-CNT se manifestó convencido de que si la empresa Claro no cesa "en su actividad ilícita", le sería revocada su licencia.