Contenidos 3D de Uruguay para el mundo

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MERCADO SU FUERTE ESTÁ EN EL EXTERIOR, DONDE TRABAJA PARA MARCAS COMO FIAT, PHILIPS , YAHOO Y MARLBORO
Iniciativa. Skycube es una productora uruguaya que realiza comerciales 3D para cine y televisión. En tres años hizo más de 300 piezas y fue invitada al Festival de Cannes.

POR LAURA LOMANDO [email protected]

El pez salía de tal modo de la pantalla del televisor que el espectador tenía la ilusión de estirar la mano y poder tocarlo. Además, a diferencia de lo que había experimentado hasta el momento, para ver el efecto 3D del comercial no tuvo que usar los lentes 3D, sino que bastó con ponerse frente a la pantalla y dejarse llevar.
Este tipo de contenidos es parte del diverso trabajo que realiza Skycube, una productora uruguaya que en tres años de existencia produjo más de 300 comerciales de este tipo para muchos países del mundo.

El mercado fuerte de la compañía, líder en tecnología 3D, está en el exterior. A nivel internacional, Skycube trabajó para marcas como Marlboro, Fiat, Warner Brothers, Yahoo, MTV, Phillips. A nivel local lo hizo para clientes como Ancel, Jhonnie Walker, Unilever y ANCAP.

UN PORTFOLIO completito

Skycube está dirigida por un grupo de profesionales, con un estilo muy descontracturado, que rondan los 30 años. El director general de la compañía, Juan Pedro Barbé, explicó a Café y Negocios que la productora es "una inversión privada con capitales suizos y uruguayos".

Contó que si bien la empresa empezó haciendo comerciales 3D para televisión sin lentes – lo menos común y conocido en Uruguay- actualmente diversificó su oferta y produce piezas 3D para televisores con y sin lentes, piezas 3D para cine; contenidos 3D para internet; y piezas para cine y televisión abierta 2D (en dos dimensiones).

"Empezamos por lo más raro para Uruguay y después a pedido de los clientes nos diversificamos", explicó Barbé.

El commercial manager de Skycube, Federico Ferrero, contó a Café y Negocios que el primer comercial 3D fue realizado hace tres años para Turquía. Luego vinieron otros para Austria y Canadá y después llegaron a Centroamérica. "Fue así como nos fuimos metiendo en varios continentes", señaló.

Los primeros meses de la empresa "fueron de ensayo y error" para seguir mejorando sus producciones y así empezar a ganar en calidad. "Aquí los detalles se ven en una pantalla gigante y si hay un error eso se nota; por eso nos esforzamos en ser perfectos hasta en lo mínimo", agregó.

FALTAN CONTENIDOS

Barbé destacó que la tecnología 3D para el cine viene creciendo en el mundo a partir del fuerte impulso de Hollywood y sus películas.

"Este año va a estrenar 33 películas. Eso es brutal y nos abre una gran oportunidad", dijo.

No obstante, aclaró que el crecimiento de la tecnología 3D en el cine no alcanza a la televisión. "El problema que siempre ha tenido esta industria es la falta de contenido. Si tenés un televisor 3D lo único que hay parar mirar son un par de películas y jugar algún juego", advirtió.

Por este motivo, indicó que lo más conveniente es que las productoras empiecen a producir más contenidos 3D que puedan vender a los canales, y así dinamizar la industria. No obstante, reconoció que son muy pocas las productoras que manejan bien la nueva tecnología.

Por otra parte, la tendencia mundial es que la tecnología 3D evolucione hacia los contenidos que no necesitan lentes. "Esto te da más libertad a la hora de captar público; ya no necesitás que el espectador esté en una sala cine y con los lentes puestos", precisó.

Consultado sobre cómo ven el desarrollo de la tecnología 3D en Uruguay, el commercial manager de Skycube, Federico Ferrero, precisó que ésta viene creciendo.

"Hace un par de años solo había tres salas de cine 3D en Uruguay; hoy hay diez, lo que significa que el mercado empezó a crecer". No obstante, aclaró que ese crecimiento es lento.

ASOMANDO EN LA PANTALLA

En Uruguay, la televisión 3D sin lentes (auto-estereoscópica, así se le denomina técnicamente) es totalmente nueva.

De hecho, la única empresa que ofrece este servicio en el país es Skycube.

Debido a que esta tecnología requiere una serie de televisores especiales que no se venden en el mercado uruguayo, Skycube, además de hacer las piezas , provee a sus clientes de las pantallas para poder exhibirlas.

"Para las marcas que nos contrataron, como ANCAP y Univeler (para sus productos Dove y Clear) colocamos televisores en los shopping y en el aeropuerto. Y la respuesta del público fue excelente", dijo Barbé. El empresario aseguró que el impacto de los contenidos 3D sobre la audiencia es más poderoso que el de una pieza tradicional.

Según un estudio de la compañía impacta cuatro veces más y su nivel de recordación es mayor.

"No hay duda de las ventajas del 3D", precisó.