Conexión a redes de la región para ampliar el ancho de banda.

La Ursec no debe definir las políticas.
septiembre 8, 2010
Banda ancha a contrapelo.
septiembre 9, 2010

ANTEL BUSCARÁ ACUERDOS CON OTRAS COMPAÑÍAS PARA NEGOCIAR LOS COSTOS DE ACCESO A LOS NODOS INTERNACIONALES
Las metas oficiales aspiran a duplicar las conexiones domésticas para 2012

El gobierno definió una estrategia de mejora del servicio de banda ancha a nivel local sustentada en un mayor vínculo a las redes de conexión de la región y siguiendo de cerca experiencias iniciadas por países asiáticos que están a la vanguardia tecnológica.

Desde el sector privado se oyen voces críticas acerca de las posibilidades que ofrece hoy la conexión a internet, y se reclamó mayor celeridad en la resolución de los problemas. (Ver apunte)

El director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Gustavo Gómez, afirmó a El Observador que desde el gobierno se trazaron metas en materia de banda ancha haciendo foco entre tres aspectos claves: penetración, velocidad y precio.

"En primer lugar se aspira a que en 2012 el 60% de los hogares uruguayos cuente con banda ancha fija, lo que implicaría duplicar las actuales conexiones de ese tipo", sostuvo el jerarca.

En segundo lugar, la política oficial "apuesta a mejorar sensiblemente la velocidad de bajada, para lo que se establecerá un mínimo de un mega (1024 Kbps) para todas las conexiones".

Por último, existe el firme propósito por parte del gobierno de reducir la tarifa de internet, aunque "no hay plazos ni porcentajes definidos", explicó Gómez.

Actualmente 365 mil hogares del país poseen conexión fija a internet, lo que representa 31,3% del total, de los cuales 49% tiene una velocidad de bajada de un mega o más. Los servicios de internet móvil suman 148 mil clientes, según información del Ministerio de Industria.

Acciones. El gobierno pretende reducir el costo de enlace internacional, que es señalado como un factor de costo de significativo peso en el precio final del servicio, a través de acuerdos con países de la región. Por una parte, ya está en construcción una red de fibra óptica de 250 kilómetros que unirá Maldonado con la ciudad argentina de Las Toninas en acuerdo entre Antel y Telecom, lo que dotará al sistema local de una vía de mayor amplitud con el resto del mundo y a un menor precio. Además, Uruguay participa junto a otros países del continente del Diálogo Regional, que discutirá como tema central los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha en la próxima reunión que se realizará en noviembre en Perú.

Definiciones. La experiencia de Corea del Sur para universalizar el acceso a internet en óptimas condiciones técnicas es el modelo a seguir por las autoridades locales. Como prueba de ello, a fines de 2009 una delegación oficial, encabezada por el aquel entonces ministro de Industrias, Raúl Sendic, viajó al país asiático para conocer el funcionamiento del sistema proveedor de internet inalámbrico denominado Wi-Max.

Sin embargo, luego de un proceso de estudio de esa tecnología se decidió mantener el actual sistema LTE (Long Term Evolution), ya que "le está ganando la batalla a Wi-Max", explicó Gómez
Ampliar la velocidad además de la ruta
El asesor en servicios globales, Mario Tucci, mostró su conformidad con el rumbo que están tomando las políticas públicas en la materia pero reclamó acelerar los procesos. "Con el tamaño de Uruguay, Antel debería ir más rápido; precisamos más ancho de banda y un servicio más barato y más rápido", afirmó. El experto destacó que el factor "latencia" es clave. El ancho de banda refiere a cuantos carriles existen para que transite la información, y la latencia es "la velocidad que pueden tomar los datos por cada carril".