Comprando por internet

«La regulación de las imágenes abarcará a la TV cable»
junio 29, 2012
Los canales privados dicen que no pueden pagar más producción nacional
junio 29, 2012

EL OBSERVADOR | CONSULTOR TRIBUTARIO | 29/06/2012  | Pág. 19

Comprando por internet. El Poder Ejecutivo reglamenta los nuevos montos máximos de encomiendas
Con fecha 6 de junio de 2012, el Poder Ejecutivo reglamentó el artículo 277 de la Ley N.º 18.834. Por esta norma, ciertas encomiendas postales internacionales están exentas del pago de tributos aduaneros e Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la importación, las expresas que se tramiten en condiciones normales y cuyo peso no exceda de los 20 kg y de un valor en aduana en moneda nacional equivalente a US$ 200, con excepción de las que contengan productos gravados por Impuesto Específico Interno (Imesi).

Según el decreto, son entregas en condiciones normales las que se reciban en destino por la misma persona física a título personal con una frecuencia máxima de cinco veces en un año civil, excepto cuando se trate de medicamentos de uso personal con la autorización correspondiente.

A su vez, la reglamentación establece que el tope monetario se compondrá por todos los costos, incluyendo flete y seguro hasta el punto de introducción a territorio aduanero nacional, aplicando el tipo de cambio del dólar comprador billete interbancario del día hábil anterior al despacho.

La esperada reglamentación llega sobre una fuerte controversia sobre la legalidad y conveniencia de este nuevo tope a las encomiendas. Como divulgó oportunamente la prensa nacional, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay impugnó este decreto reglamentario por considerar que viola derechos constitucionales y "favorece y fortalece la compra electrónica", afectando "el régimen de competencia" vigente, de acuerdo con declaraciones de su presidente, Marcelo Lombardi.