Como subcribirse al carro de la TV digital.

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Indra + la multinacional de ti será la encargada de instrumentarlo.Convenio. Luego de dos años en el freezer se decidió realizar un estudio de viabilidad para el desarrollo de un polo de tecnologías audiovisuales

Periodista: Serrana Díaz.

Mientras la llegada de la televisión digital a Uruguay parece empantanada, al menos esta semana pudo concretarse –después de dos años de espera– la firma de un convenio para la realización de un estudio de viabilidad para la creación de un polo tecnológico audiovisual destinado a la nueva era televisiva.
Tras la elección por parte de Uruguay de la norma europea (DVB) para la televisión digital en agosto de 2007, prácticamente no hubo avances concretos. Nada se sabe en relación a cuándo empezará el despliegue técnico, cuándo comenzarán los apagones analógicos, o cómo se otorgarán las concesiones a los nuevos operadores o inclusive si en la práctica será de carácter abierto o terminará funcionando como un cable.

Al menos un paso
En medio de un panorama tan poco claro, la firma del convenio proporciona un poco de luz. Parece favorable que Uruguay pueda preguntarse en qué medida puede sumarse al negocio de la televisión digital, y promover el desarrollo de una industria para el sector con una mirada global, sin tener que esperar a que estos aspectos se resuelvan en el escenario local.

De la firma del convenio participaron el ministro interino de Industria, Roberto Kreimerman, y la directora nacional de Telecomunicaciones, Beatriz Vetrale, en tanto en representación de la empresa española Indra, estuvo presente el director de mercado Telecomunicaciones y Media, José Luis Rodríguez, junto a la embajadora de España, Aurora Díaz Rato.

Una etapa de diagnóstico
El estudio –que será financiado por el gobierno español– estará abocado a analizar la situación actual y las tendencias de mercado en materia de televisión digital y aplicaciones multimedia. También apuntará a evaluar qué productos y servicios se podrían desarrollar desde Uruguay, así como los volúmenes que se podrían llegar a exportar.

En este sentido la contemplación de la competencia latinoamericana en esta materia, la valoración de las posibilidades de complementación con empresas europeas y de otras regiones, así como la exploración de distintas fuentes de financiación que hagan viable el polo, también estarán bajo la órbita del estudio.

La necesidad de contenidos
Según Rodríguez, para que la televisión digital no se transforme en algo vacío de contenido hay que estimular a que profesionales desarrollen soluciones innovadoras para el nuevo sistema.

Si lo único que nos permite la TV digital es la misma imagen con mejor calidad no se justifica la inversión de decodificadores. El salto viene cuando aparecen contenidos específicos e interactivos, cuando surgen servicios de participación ciudadana, manifestó a Café & Negocios. El representante de Indra se mostró expectante respecto a los resultados que arrojará el estudio de viabilidad que tendrá un costo de 245 mil euros(unos US$ 354.550) y prevé estar listo para dentro de tres meses.

Un polo tecnológico de este tipo permitiría generar sinergia entre las empresas abocadas al sector, que al compartir un mismo espacio físico podrían generar alianzas espontáneamente y definir servicios que aporten valor agregado al mercado global, opinó.

Las premisas de Kreimerman también resultan auspiciosas. De antemano, podemos decir que tenemos muy buenos ingenieros en sistemas y en electrónica. Hay empresas que ya han triunfando con proyectos a nivel global, opinó.

Según explicó a Café & Negocios, el estudio intenta promover que la implementación de una nueva tecnología sea acompañada desde el principio con el desarrollo de servicios acorde.

El negocio está en el globo
Rodríguez indicó que si bien les resultaría mucho más favorable que Uruguay tuviera un escenario más claro en materia de instrumentación de televisión digital , el estudio y la concepción del polo tecnológico se asocian a una concepción mucho más global. En televisión digital no hay barreras, las buenas ideas pueden exportarse al mundo en cable, satélite o en cualquier formato y es ahí donde Uruguay tiene que investigar, reflexionó.