COMIENZA TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA PARA CUBA. VENEZUELA

Todos los celulares accederán a Facebook
enero 21, 2011
Las redes sociales y el chat tienen los días contados en el Estado.
enero 24, 2011

 

COMIENZA TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA PARA CUBA. VENEZUELA
Un buque especializado comenzó el sábado el tendido de un cable submarino de fibra óptica que unirá a Venezuela y Cuba, que se espera mejore en forma drástica el servicio telefónico y de internet entre la isla y el resto del mundo.

El ministro venezolano de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, manifestó que el tendido del cable submarino es un "proyecto emblemático" entre los gobiernos de La Habana y Caracas, que permitirá el "cese del bloqueo contra Cuba en materia de telecomunicaciones" impuesto por Estados Unidos, y es un ejemplo de "unidad para todos los pueblos, unidad para la integración".

Funcionarios venezolanos y cubanos asistieron a una ceremonia en el balneario de Camurí, cerca del puerto de La Guaira, donde el buque francés Ile de Batz comenzó su tarea de colocar el cable de más de 1.600 kilómetros, que debe estar en funcionamiento en julio.

La embarcación, que estuvo anclada en la costa venezolana desde el 16 de enero, trajo el cable de fibra óptica desde el puerto francés de Calais. La conexión irá desde Camurí, 30 kilómetros al norte de Caracas, a Siboney en el oriente de Cuba.

Cuba es el único país del hemisferio occidental que no está conectado al resto del mundo con cables de fibra óptica. En su lugar usa comunicaciones por satélite lentas y costosas, sobre todo con Europa, debido a las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos.

El cable es uno de los muchos proyectos conjuntos con Cuba promovidos por el presidente venezolano Hugo Chávez, un estrecho aliado del gobierno comunista de la isla. Es conocido como "ALBA 1", en referencia a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América, que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, manifestó que "alrededor de Cuba pasan decenas de cables submarinos y durante todos estos años de revolución, debido al bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba, se nos ha impedido acceder a esos cables".

"Es Venezuela… es el presidente Chávez, quien está haciendo este acto de justicia histórica con el pueblo de Cuba, rompiendo el bloqueo criminal de Estados Unidos contra nuestro país", acotó.

El gobierno de Barack Obama ha suavizado algunas de las restricciones comerciales contra Cuba, pero una propuesta alternativa de cableado de la compañía TeleCuba de Florida, de dueños cubano-estadounidenses, permanece frenada por diferencias entre los dos gobiernos sobre el precio de las llamadas internacionales.

Una filial de la francesa Alcatel-Lucent con sede en China, Alcatel-Lucent Shanghai Bell, firmó el contrato para hacer el trabajo para Telecomunicaciones Gran Caribe, una empresa mixta cubano-venezolana propiedad de las compañías estatales de telecomunicaciones de ambos países.

Las autoridades cubanas han dicho que el proyecto costará unos 70 millones de dólares.

Después de que el cable llegue a Cuba, una extensión también permitirá conectarse a la vecina Jamaica, a unos 245 kilómetros, por lo que la distancia total de los dos segmentos será de unos 1.800 kilómetros.