Colorados darán una «gran batalla cultural» para impulsar cambios en el Estado

Un «hito» y una ventaja competitiva para Uruguay
junio 15, 2012
A ocho meses de iniciada la instalación de fibra óptica
junio 22, 2012

BUSQUEDA  14/06/2012

Colorados darán una "gran batalla cultural" para impulsar cambios en el Estado, limitar el "poder central" y fomentar la competencia. "Si los últimos 50 años han sido de avance de las corrientes antiliberales y antirrepublicanas, corresponde a todos los uruguayos liberales, democráticos y republicanos" enfrentarlo, según documentos partidarios

Entre las principales reivindicaciones históricas del Partido Colorado figuran las medidas impulsadas con el primer Batllismo en materia social y estatal. En ese marco se daba hace un siglo -por ejemplo- un fuerte avance de la administración pública en materia comercial al estatizar y monopolizar distintos servicios. Pero para los colorados hoy se hace necesario un "rediseño institucional" de ese Estado batllista, y ahora su papel principal debería limitarse a funciones básicas como la defensa, la seguridad, la macroeconomía, el derecho de propiedad, la prevención de la salud y la protección de los pobres.
Asimismo, los colorados entienden necesario que se mejore su relacionamiento con la sociedad civil por intermedio de los sindicatos, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales, para que informen y asesoren a las autoridades a la hora de tomar decisiones.
Además, consideran que es "hora de una gran batalla cultural" para dar "la lucha en el campo de las ideas y de la acción política cotidiana", para que la sociedad "siga siendo abierta", exista un "poder central claramente limitado" y una "ingeniería institucional de claros y equilibrados contrapesos".

Estas son algunas de las ideas que forman parte de los ocho documentos que se pondrán a discusión el sábado 16 durante la sesión final del Congreso Ideológico del Partido Colorado, y a cuyo contenido accedió Búsqueda. Con la actividad del sábado culminará un año de trabajo en talleres de discusión que tenían por objetivo actualizar el contenido ideológico de la vieja colectividad.
Los talleres se realizaron por intermedio de ocho secretarías técnicas: Marco Ideológico, Educación, Prosperidad y Desarrollo, Libertad, Políticas Sociales, Política Exterior, República y Rol del Estado.
"El Partido Colorado es en los siglos XIX y XX el principal hacedor del Estado. En este siglo y a partir de la globalización y sus consecuencias nos corresponde, a los colorados y batllistas, pensar y proponer los rasgos principales de un Estado para esta época", se dice en el documento de la secretaría sobre Rol del Estado. Por eso se plantea un "rediseño institucional del Estado central" que contemple la transparencia, la rendición de cuentas, la descentralización, la participación ciudadana, la función regulato-ria y el fortalecimiento de los sistemas de contralor burocráticos.
Esta secretaría entiende que el rol principal del Estado está en la provisión de los bienes públicos puros como la defensa, el orden público, la macroeconomía, la salud y la protección de los pobres. Luego, el Estado debe regular los monopolios y defender la competencia de mercado. En un tercer nivel, el Estado debe encargar la promoción de la actividad privada, se afirma en el documento. Por ello se propone que existan marcos legales que habiliten "asociaciones ágiles y transparentes de las empresas públicas con capitales privados".
En el informe de la secretaría de Prosperidad y Desarrollo, se plantea que se debe fomentar la competencia "aun cuando el propio Estado posea empresas que operen en el sector. En todos los lugares donde pueda existir competencia, allí debe promoverse, independientemente si el Estado está o no presente en el mercado. Así la des monopolización de sectores como las telecomunicaciones, energía eléctrica y combustible son cosas esenciales en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", se dice en el documento.
Esa secretaría también analiza la relación con la sociedad civil que, según sostiene, se ha "convertido en parte clave de cualquier Estado". En ese sentido se propone escuchar y recibir asesoramiento de estas organizaciones. "Los gobiernos y las administraciones públicas deben basar sus actuaciones no sólo en la autoridad y la sanción sino también en el convencimiento y la cooperación con múltiples actores para gestionar las políticas públicas (la definición de problemas, la toma de decisiones y su ejecución)", añaden los autores.
De todos modos, esto no quiere decir que haya en los organismos estatales "representantes corporativos con voz y voto", se aclara.

Lucha. La secretaría de Marco Ideológico plantea en una parte de su documento final que es la "hora" de dar "una gran batalla cultural".
"Para el Partido Colorado, que ha sido motor fundamental de nuestra sociedad y que aspira a seguir siéndolo, es una vez más su hora, la hora de liderar la lucha en el campo de las ideas y de la acción política cotidiana, por una sociedad que siga siendo abierta y cada vez más abierta, con mayor y mejor libertad de todos y cada uno de sus integrantes y, por ello mismo, con un poder central claramente limitado y una ingeniería institucional de claros y equilibrados contrapesos", dicen los autores del trabajo.
Agregan que el tiempo que se le abre a los colorados "no es el de construir una hegemonía y mucho menos de pensamiento único, sino por el contrario persistir y ahondar en una cultura de reconocimiento, de respeto y tolerancia del otro, una cultura social de preservación de la diversidad y los derechos del individuo".
"Si los últimos 50 años han sido de avance de las corrientes antiliberales y antirrepublicanas, corresponde a todos los uruguayos liberales, democráticos y republicanos, afrontar y asumir esta colosal tarea. En ese proceso, el Batllismo tendrá una gran responsabilidad, delineada y ejecutada, desde las primeras décadas del siglo XX, con su dinamismo desafiante, creativo e innovador, que hoy nos convoca a repensar el país desde una óptica integradora, anticipad va y realmente progresista, concluyen.
En materia internacional se propone crear un Grupo de Trabajo para que realice un informe sobre cuál debe ser el futuro del Mercosur. Para la secretaría de Política Exterior, Uruguay no deben quedar "exclusivamente vinculado" al bloque y debe plantearse pasara una Zona de Libre Comercio en lugar de la "actual Unión Aduanera imperfecta".

El dirigente Conrado Rodríguez, secretario del Congreso Ideológico, dijo a Búsqueda que la elaboración de los documentos fue "un trabajo de todos los sectores" "Recorrimos casi todos los departamentos del interior donde se hicieron 25 talleres, y en Montevideo más de 200. Ha sido un trabajo grande", remarcó.
"Esta tarea va a servir porque un esfuerzo parecido a este se hizo en el año 83 en una situación en la cual el partido volvía a la efervescencia de la vida partidaria y se preparaba para ser gobierno. Ahora, en este época, si bien estamos alejados del gobierno, cada uno de los sectores trabaja fuertemente para discutir pilares filosóficos. Para nosotros es positivo redescubrir esos pilares y lanzarlos hacia el futuro", agregó.