Coalición por una Comunicación Democrática emitió declaración en apoyo a Gómez

La telefonía sobre Internet «es el futuro» y varias empresas compiten de hecho contra el monopolio
agosto 18, 2011
Aire libre y banda ancha.
agosto 21, 2011

No te vayas nunca.

Coalición por una Comunicación Democrática emitió declaración en apoyo a Gómez; PIT-CNT no se pronunció
Con las firmas de la Asociación de la Prensa Uruguaya, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, el Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública, el Colectivo Ovejas Negras, el Grupo Medios y Sociedad, el Servicio Paz y Justicia y la Sociedad Uruguaya de Actores, entre otras organizaciones, la Coalición por una Comunicación Democrática solicitó al gobierno que no se concrete el relevo de Gustavo Gómez, director nacional de Telecomunicaciones.

También reclamó que se siga adelante con la elaboración y aprobación de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que se concrete una asignación "transparente, plural y diversa" de las señales para la televisión digital (ver la diaria del 15/08/11).

La decisión de la administración encabezada por José Mujica de apartar de su cargo a Gómez fue confirmada por el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, la semana pasada. El lunes, el coordinador del PIT-CNT Juan Castillo declaró a la diaria que la central sigue el asunto "con mucha preocupación", ya que Gómez ha sido "uno de los actores del gobierno referentes en el tema medios de comunicación que más ha trabajado junto a los sindicatos y a la propia central".

"Quiero creer que no estamos sujetos a presiones externas, pero vamos a seguir atentamente la confirmación y la argumentación del relevo", manifestó.

Ayer el secretariado ejecutivo de la central obrera trató el tema, sin la presencia de Castillo ni de otro de los coordinadores del PIT-CNT, Fernando Pereira. El tercer coordinador de la central, Edgardo Oyenard, explicó que la central se tomará su tiempo para "estudiar con más detenimiento qué es lo que pasó, discutir y escuchar la posición del sindicato [en referencia al Sindicato Único de Telecomunicaciones, Sutel]. Una de las versiones de la causa del relevo de Gómez es su mal relacionamiento con la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

No obstante, Oyenard apuntó que al PIT-CNT le preocupa que no haya habido "claros lineamientos del gobierno" en materia de políticas de comunicación. "No se avanzó todo lo que se tendría que haber avanzado [hacia una ley de medios]", consideró