Claro será primera en el corto o mediano plazo

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Entrevista a Horacio Alvarellos

El ejecutivo explica las campañas agresivas que lleva adelante la empresa para crecer en un mercado donde prácticamente cada cliente ya tiene un teléfono celular

Periodista Luis Prats [email protected]

1 Usted afirmó hace un tiempo que Claro aspiraba al primer puesto en Uruguay. ¿Cuál es la actual posición de la empresa?
Claro está en el tercer lugar. La declaración la mantenemos como empresa. Se dará en el corto o el mediano plazo, pero es el objetivo de la compañía.

2 ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?
En cinco años se alcanzó el 20% de participación de mercado, que son 800 mil clientes, un logro muy importante para un período tan corto de tiempo. La facturación anual es de US$ 127 millones y la inversión en estos cinco años fue de US$ 130 millones.

3 ¿Cómo se llegaría a liderar el mercado?
Básicamente, invirtiendo en la red que da cobertura nacional, algo que hoy prácticamente estamos alcanzando. Estamos ampliando la red a poblaciones de menos de 2 mil habitantes. Estudios recientes de la Ursec midieron las redes de los tres operadores en lo que a tercera generación se refiere, y la red de mejor cobertura corresponde a Claro.
También, por supuesto, brindando servicios, planes que den satisfacción a los clientes, en particular los servicios de 3G.

4 ¿Se puede repetir el caso de Argentina, donde la empresa pasó del cuarto al primer lugar?
Quizás el argentino es más consumista en cuanto a tecnología se refiere, pero son mercados muy similares a mi juicio.
Ambos muestran una penetración por arriba del 100%, por eso el desafío es infinitamente mayor, pero en eso trabajamos. Mejorar día a día el servicio, tener planes llamémoslos agresivos o muy competitivos para que los clientes de otros operadores prueben el servicio de Claro, se sientan satisfechos y vengan como clientes.

5 ¿Qué quiere decir exactamente cuando habla de campañas agresivas?
Trabajar para que el cliente note un diferencial entre lo que hoy tiene y lo que ofrecemos. En un mercado donde prácticamente cada cliente ya tiene un celular, hay que sacudirlo con algo que le llame la atención, lo vea atractivo, venga a probar y termine quedándose con nosotros. Está en los equipos, en los servicios.
Por ejemplo, lanzamos la video llamada, que en su momento era 100 % exclusivo. Damos la posibilidad de ver ocho canales de cable directamente en el celular, en este momento orientado a terminales Nokia y Sony de tercera generación pero que se ampliará a otros equipos. Con celulares de la marca ZTE se podrán ver canales de aire. Apostamos también a la estrategia de oficina móvil, basados en equipos como iPhone y Blackberry. Nuestro producto estrella hoy es Internet Móvil y se está vendiendo bien. En Internet la penetración es del orden del 30%, por lo que hay todo un campo para el crecimiento.

6 En esa competencia, ¿hubo roces entre las empresas?
Es un mercado de mucha competencia. Las tres empresas tienen cosas a favor y cosas en contra. Cada una trata de valorizar lo que tiene a favor y que el cliente lo note, y las otras tratamos de atacar las debilidades para atraer esos clientes, –obviamente trabajando en nuestra propia empresa para que esa debilidad no exista.

7 ¿Existe margen para seguir bajando los precios?
No tanto en los abonos o los precios del minuto, pero sí se puede dar en los equipos, donde la evolución histórica ha demostrado que el producto es cada vez superior tecnológicamente al anterior y a la vez más barato.

8 Hace cinco años que Claro está en Uruguay. ¿Qué pasará con la telefonía celular en otros cinco años?
La evolución está muy ligada al mundo de la tercera generación. Pasamos de simplemente hablar por teléfono a los mensajes de texto, después a las cámaras, la música, la video llamada o ver TV. Hoy ya estamos viviendo el mundo de la oficina móvil e Internet. Ahora está muy ligada al mundo corporativo, pero será el próximo paso a masificarse. Muchas actividades que se hacen en una computadora, como las redes sociales, se manejarán desde el celular. La evolución es que teléfono vaya reemplazando a la computadora portátil de la misma forma que ésta fue reemplazando a la fija.

9 ¿Qué opina de la evolución que está teniendo el Plan Cardales?
Los operadores están interesados en participar y lo mejor es que el gobierno actual y el futuro terminen de definir la posición que van a tener las empresas privadas en el plan. A nuestro juicio, obviamente, deberían participar.