Certificados y denuncias podrán tramitarse por internet. 2015.

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 El 60% de los trámites se realizará en línea para esa fecha
Solicitar certificados y habilitaciones, sacar hora para un médico, realizar trámites sobre reválidas y presentar una denuncia policial ya no requerirán realizar llamadas ni trasladarse hacia centros de atención, sino llenar formularios en línea. Este es uno de los objetivos primordiales planteados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), la cual pretende que, para el año 2015, el 80% de los organismos de la Administración Central cumpla con modelos de participación e interacción ciudadana a través de la web.
El objetivo es que el 60% del total de los trámites puedan realizarse en forma digital para ese año.

Cristina Zubillaga, directora de la Oficina de Proyectos de Agesic, explicó a El Observador que se prevé la posibilidad de realizar diligencias en diversos organismos del Estado, como el Ministerio de Salud Pública en lo que atañe a consultas y controles médicos. También se podrá obtener información sobre ofertas del Ministerio de Vivienda y realizar denuncias policiales en el Ministerio del Interior.

En lo que respecta a la educación, se podrán efectuar trámites sobre reválidas o consultas sobre nuevos programas que se publicarán en la web. Asimismo, las empresas podrán vincularse con el BPS, la DGI y el Ministerio de Trabajo por este mismo medio.

En el marco del 4o Encuentro Nacional de Gobierno Electrónico se expusieron cuatro objetivos que Agesic proyecta lograr para cumplir con la Agenda Digital Uruguay de 2011 a 2015. Una de las metas es la modernización de la gestión pública a través de la implementación de expedientes electrónicos para toda la administración central, que supone la migración de datos desde el papel hacia el formato digital. Para poder lograr tal desarrollo es necesaria la capacitación del personal y la consolidación de redes de comunicación interna en el Estado.

Se busca promover, para 2012, un marco legal que garantice el derecho ciudadano a relacionarse electrónicamente con las entidades públicas.

Otra meta de los programas que lleva adelante la agencia es el aumento de la eficiencia y eficacia de la gestión pública, correlativamente con el crecimiento de la transparencia del gobierno.

Zubillaga explicó que "un gran paso en el camino" hacia este último punto es el portal de datos del gobierno, datos.gub.uy. Ese sitio brinda a la población información sobre la administración, la política y la economía, entre otros.

Los avances registrados en este ámbito por Uruguay fueron contemplados por la Encuesta de Gobierno Electrónico de la ONU, en la cual el país ocupa el tercer lugar en Latinoamérica (precedido por Colombia y Chile) y el 36 a nivel internacional.

Agesic, junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó una encuesta sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en hogares urbanos, para analizar cuál es el posible alcance y uso de la digitalización de los servicios de la administración.

El director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, informó a El Observador que los resultados indican que el 69% de los hogares urbanos tienen una computadora personal en funcionamiento. Asimismo, el 45% de dichos hogares cuenta con acceso a internet. Para Clastornik, tener información de estudios oficiales sobre los índices de desarrollo en las TIC "se constituye en una herramienta positiva de posicionamiento y en una vitrina hacia el mundo".