Centralizan operativa de Internet en Uruguay Proyectan q

Surgen dudas sobre decisión de legislar monopolio de fibra óptica
abril 20, 2012
Preocupa dependencia externa de telefónicas
abril 20, 2012

 EL PAIS | ECONOMIA | 17/04/2012  | Pág. 12

Centralizan operativa de Internet en Uruguay Proyectan que usuarios crezcan 50% en tres años

Con la perspectiva de que la cantidad de usuarios de Internet aumentará en un 50% en tres años hasta totalizar 360 millones en la región, hoy abre en Montevideo la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe, donde se instalarán las seis principales organizaciones de la red en el continente.

Una de ellas es LACNIC, que centraliza el registro de direcciones. Su director ejecutivo, Raúl Echeberría, dijo a El País que se prevé que la cantidad de usuarios crezca de los 240 millones actuales a 360 millones en 2015. Para acompañar ese avance, se trabajará en "el desarrollo de infraestructura y facilitar las condiciones de acceso", dijo.

Actualmente, los niveles de penetración de Internet son de un 40% en la región, pero en países como Argentina y Uruguay los valores son próximos al 60%, dijo Echebarría. "Está el desafío de mejorarlos para reducir la desigualdad", agregó.

El empresario señaló que la región es la de mayor crecimiento en el sector y estimó que el comercio electrónico alcanzará a fines de este año los US$ 40.000 millones, tras "un crecimiento importante, de aproximadamente un 20% anual".

Las otras organizaciones que se instalarán en la Casa son ISOC, CLARA, LacTLD, eCOM [email protected] y LAC-IX.