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Según Royal Pingdom. una gran porción de los países del continente africano muestra que mas o menos el 20% de su tráfico proviene de teléfonos móviles. Como África es el continente habitado más pobre del mundo, esto reafirma la explicación económica para sustentar la estadística. Para tas personas con menos recursos, es más viable adquirir un teléfono económico y un plan de datos básico para ingresar a la Red que comprar un computador completo y pagar un cargo mensual fijo a un proveedor de servicio. Google, por ejemplo, ya anunció que los próximos 1.000 millones de usuarios de Internet en el mundo llegarán en su mayoría gracias a los dispositivos móviles.

Hace 50 años, era impensable que una persona pudiera andar comunicado las 24 horas, los 365 días del año, a través de un teléfono capaz de guardarse en un bolsillo. Hoy, eso no -sólo es una realidad, sino que, además, los celulares dejaron de ser utilizados como meros teléfonos para pasar a ser más que un medio de comunicación. Cada vez más uruguayos tienen acceso a Internet desde sus dispositivos móviles. Pero, ¿para qué? Bajar música, fotos, información, así como chatear y utilizar redes sociales son los usos más frecuentes. Nicolás Peyrous, jefe de Marketing de Claro, dijo a Empresas & Negocios que los uruguayos muestran gran interés en los servicios móviles de Internet para celulares y para computadoras. "La demanda es creciente en cuanto a terminales que permitan una navegación más amigable, con mejor calidad de pantalla y facilidad de acceso, y también es creciente la demanda por servicios de Internet", explicó. Tal es así que, si bien Antel sigue siendo el líder del mercado, Claro cuenta con 800.000 clientes de los cuales más de la mitad se conecta a Internet a través de este medio. En cuanto a Movistar, -que tiene alrededor de 1.700.000 clientes según la empresa- el 30% utiliza Internet móvil.
Este avance se vio beneficiado por la baja de los costos y la facilidad en el acceso. Otro factor fue la aparición en el mercado de nuevos dispositivos apropiados para la navegación. Un ejemplo es la introducción, en 2009, de los llamados "smartphones", que han generado una conexión con la red más amigable y sencilla. Estos son cada vez más demandados ya que, según Peyrous, son los más adecuados para la navegación porque tienen una pantalla amplia, alta resolución y teclas funcionales para este fin. Sin embargo, no son los únicos dispositivos capaces de tener una buena conectividad. Desde Movistar, José Luis Luz, gerente de Publicidad y Promociones, agregó que si bien los sistemas son los que hacen amigable el acceso a Internet, "no hay una receta". "En este sentido comercializamos iPhone del cual se escribe mucho sobre las bondades de su tecnología. También Blackberry que tiene un sistema operativo propio donde su gran fortaleza es el correo. Además, a través de él se puede acceder a Internet", manifestó.
El año pasado llegaron los equipos con sistema Android al mercado uruguayo. Samsung y LG, entre otras, lo utilizan. También Nokia tiene un buen acceso a la red. A pesar que todos estos aparatos tienen la capacidad de navegar, la diferencia principal está en el tipo de tecnología que utilizan.
"Los fabricantes han encontrado que los usuarios demandan cada vez mayor velocidad de procesamiento de datos.
pantallas de mejor calidad y diseño", señaló el gerente de Claro. Asimismo dijo a Empresas & Negocios que esperan llegar en los próximos cinco años a una tasa de navegación desde los dispositivos móviles cercana al 100%. Para esto es necesario realizar grandes inversiones. De hecho, durante el 2010 Claro aumentó significativamente la cantidad de usuarios con acceso a Internet, no solo respecto a Uruguay, sino también al resto de América Latina. "Esto ha sido fruto de las inversiones realizadas por Claro para tener la mayor cobertura 3G instalada y también de las estrategias comerciales y de marketing sostenidas que llevan al cliente productos de alta calidad, a precios muy accesibles", explicó.
Ambos entrevistados coinciden en que los usos más frecuentes tienen que ver con las descargas de contenidos, el chat y las redes sociales. Desde Movistar, Luz indicó que los usuarios pueden buscar información de todo tipo, bajar juegos y música, imágenes y ringtones. En lo que tiene que ver con el servicio al usuario, desde el sitio web de la compañía los clientes pueden chatear con un responsable de atención al cliente, imprimir su factura y recargar el saldo. En tanto Peyrous señaló que "Claro pone al alcance de la mano todo un mundo virtual". A través de un portal VAV sus usuarios acceden a entretenimientos, noticias, a la biblioteca de más de 20 mil canciones para descargar, portales. También se puede hacer recargas de celular, préstamos amigos" (enviar saldo a otro celular que se haya quedado sin este).