Ceibalitos crítico

Directores del oficialismo y oposición en organismos públicos afirman que trabajan de manera cordial
julio 27, 2012
Bordaberry planteará poner los cargos a disposición de Mujica
agosto 3, 2012

LA DIARIA | SOCIEDAD | 31/07/2012  | Pág. 11

Las redes wifi instaladas en las escuelas y en las plazas públicas por Ceibal están protegidas con DNS (sistema de nombres de dominio, por sus siglas en inglés) que mediante complejos algoritmos bloquea el acceso a sitios con contenido sexual violento y otros inapropiados. Si las ceibalitas se conectan a internet en redes privadas, no existen dispositivos de bloqueo. Da Rosa entiende que los filtros son "paliativos" y que lo fundamental es la educación para los medios.

"El medio audiovisual, no sólo internet, tiene muchísimo más impacto que la literatura. Los niños tienen que estar preparados para la manipulación que puede surgir porque con eso estás creando ciudadanos mejores.

El tema de la violencia en los noticieros no se soluciona prohibiendo contenidos sino educando a los jóvenes sobre por qué hay que rechazar la violencia otorgándole los elementos para desestructurarla.

Una vez que lo entiende y lo desarma lo deja de ver", reflexiona.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, explicó a la diaria que cuando se hace entrega de las XO, en otra instancia se da a los padres volantes y documentos que los ayuden a tomar en cuenta cómo acompañar a sus hijos en la navegación.

"Hay páginas negras y páginas blancas, por llamarlo de alguna manera. Nosotros podríamos haber tomado la decisión de que se acceda a unas sí y a otras no, pero más allá de que eso requeriría un trabajo constante porque todo el tiempo se suben nuevos sitios, nuestra decisión conceptual fue muy clara: se puede acceder a todo, con excepción de los contenidos inapropiados", manifestó.