Canales privados anuncian que no se presentarán a licitación para TV digital

Revolución tecnológica amenaza a estructuras monopólicas
noviembre 8, 2012
Decisiones de entes bajo riesgo de ser anuladas
noviembre 16, 2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 17 | 15/11/2012

El cambio tecnológico que transformará la televisión abierta en televisión digital generó enfrentamientos entre los canales privados y el Poder Ejecutivo. Los actuales operadores cuestionan la forma en que el gobierno planea instrumentar los cambios y hasta el momento no parece haber un acuerdo.

Ahora los canales comerciales dieron un paso más en la disputa y anunciaron al Poder Ejecutivo que dos de ellos -canal 4 y canal 10- resolvieron no presentarse al llamado para obtener la adjudicación de un canal digital si el gobierno no cambia las condiciones o da una "señal" a favor de sus reclamos.

El presidente de la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu), Rafael Inchausti, dijo a Búsqueda que de los tres canales privados de televisión abierta que operan en Montevideo -canal 4 Montecarlo, Canal 10 Saeta y canal 12- al menos dos de ellos decidieron que "no se presentan" a la licitación en las condiciones actuales. El tercer canal aún lo "está evaluando", señaló. Fuentes del sector informaron que es el canal 12 el que aún está indeciso sobre qué camino seguir.

La decisión de los operadores se da ante la inminente publicación del llamado a los interesados en explotar alguno de los siete canales comerciales que el Poder Ejecutivo licitará en Montevideo. El pliego con las condiciones fue redactado por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y aprobado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), que lo envió al Ministerio de Industria, y, si no hay cambios sustanciales, estará publicado en los próximos días.

En el pliego se ratifican las condiciones establecidas en el decreto sobre televisión digital aprobado en mayo, que exige diversas contraprestaciones a las empresas que obtengan la explotación de señales de televisión, muchas de las cuales son rechazadas por los actuales operadores.

El diario "El Observador" publicó el martes 13 que, según el pliego de la licitación, los prestadores deberán "asegurar la participación de productoras independientes en sus contenidos, la inclusión de cuotas de programación nacional y la donación de minutos para campañas de bien público".

Pero los actuales operadores de canales de televisión consideran que el decreto "no reconoce la vigencia" de sus licencias y afirman que "el cambio tecnológico no es motivo" para que pierdan sus autorizaciones. "Los operadores tienen licencias vigentes y deberían poder continuar así", sostuvo Inchausti. Por esa razón desde Andebu sostiene que los actuales prestatarios no deberían tener que participar en el llamado, en tanto ya tienen sus licencias.

Inchausti dijo que los canales esperan alguna "señal" o "aclaración" por parte del Poder Ejecutivo que determine cómo deben participar del proceso, ya que "tal como está redactado no está resuelto claramente cómo deben proceder los actuales operadores".

Dijo también que los canales ya informaron a los representantes del gobierno que trabajan en el tema que no se presentarán a la licitación en las actuales condiciones y aseguró que en el Poder Ejecutivo "hay preocupación por el tema".

En caso de que no se presenten a la licitación, los actuales prestadores podrán transmitir en sus canales analógicos hasta la fecha del "apagón", previsto para el 21 de noviembre de 2015 y luego tendrán que dejar de emitir, señaló Inchausti.