Cambiando para peor

El continuismo en zigzag del presidente electo
enero 21, 2010
Vazquez mantiene decreto de incluir a privados en Cardales
enero 21, 2010

HECHO DEL DÍA
Fuentes empresariales censuraron justificadamente ayer tanto el proyecto original del Plan Cardales como el nuevo enfoque que elimina toda competencia privada con ANTEL. Una comisión designada por el presidente electo José Mujica le recomendó rever la previa decisión del presidente Vázquez y limitar la presencia privada en la introducción del triple play a alguna forma de asociación con ANTEL pero claramente dominada por el ente estatal.
El proyecto original ya tenía el defecto de excluir a las grandes empresas internacionales de comunicaciones, pese al compromiso legal del gobierno de no discriminar contra inversores extranjeros. Pero al menos autorizaba a los canales locales privados de televisión por cable a competir con ANTEL. Lo que la comisión recomienda ahora a Mujica tiene miras todavía más estrechas, porque elimina toda competencia y asigna a operadores privados un papel restringido bajo control del ente.

Aunque no se trata de un monopolio total, como reclaman el sindicato del ente y algunos sectores del Frente Amplio, el plan surgido ahora va en detrimento de los usuarios, que no tendrán opción de elegir a los operadores que más les convengan y, seguramente, pagarán por el servicio más de lo que vale.

En el mercado de la telefonía celular, la libre competencia con dos eficientes empresas extranjeras impulsó a ANTEL a mejorar su propio servicio en ese campo y bajó las tarifas. Lo mismo ocurriría si se aplica ese procedimiento al triple play, avance tecnológico que permite disponer en una misma terminal de Internet, telefonía y televisión. Si Mujica acepta la recomendación de su comisión, todo el país pierde con la forma en que se sigue encarando el Plan Cardales, excepto el sindicato de ANTEL y los defensores del estatismo a ultranza.