Cable submarino de fibra óptica

En dos años Antel gastó más de medio millón de dólares en viajes
diciembre 7, 2012
Uruguay y el desarrollo, un camino está en Oriente
diciembre 14, 2012

BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | Pag. 19 | 06/12/2012

Las empresas públicas de telecomunicaciones de Brasil, Argentina y Uruguay acordaron construir un cable submarino de fibra óptica a través del Océano Atlántico que costará unos U$S 500 millones.
 
Antel, Arsat y Telebras crearán una sociedad para operar el cable, que será financiado por las tres operadoras, informó a Búsqueda el director nacional de Telecomunicaciones, Sergio De Cola.
 
La obra forma parte del proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsa la construcción de un Anillo Óptico Suramericano que conecte los países de la región, precisó.
 
Según informó el portal de noticias "TyN", el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, anunció la semana pasada que el proyecto se concretará para finales de 2013.
 
El cable pasará por las ciudades brasileñas Fortaleza y Santos, Maldonado en Uruguay, y en Argentina llegará a Las Toninas. Se estima que la red tenga 24.000 kilómetros de cable, informó "TyN".
 
La iniciativa "apunta a mejorar la conectividad entre los países de la región dentro de un plan general de promover la locación regional de contenidos", precisó De Cola.
 
La mayoría de los contenidos en Internet están alojados en Estados Unidos, y por eso cuando los usuarios de otros países ingresan a esas páginas web utilizan el tráfico internacional, lo que aumenta el costo para las operadoras. Incluso, si los países de la región no están conectados entre sí, cuando un usuario uruguayo ingresa, por ejemplo, a una página alojada en Brasil, esa información "viaja" hasta Estados Unidos y vuelve.
 
"Va a impactar en los costos porque se disminuye el tráfico (en Internet) que necesita cruzar hacia Estados Unidos y Europa, y entonces baja el costo del tráfico internacional", explicó De Cola.