BUSQUEDA | ECONOMIA | Pag. 22 | 29/11/2012

BUSQUEDA | POLITICA | Pag. 8 | 29/11/2012
noviembre 30, 2012
BUSQUEDA | PERIODISMO | Pag. 33 | 29/11/2012
noviembre 30, 2012

La economía completó en julio-setiembre nueve años seguidos en expansión, aunque la evolución fue dispar por rubros de actividad
La actividad económica en Uruguay mostró en el tercer trimestre un crecimiento moderado respecto a un año atrás, aunque el comportamiento fue dispar por sectores e incluso al interior de los mismos. Eso surge del relevamiento de datos efectuado por Búsqueda entre oficinas públicas, gremiales empresariales y firmas privadas.

El Producto Bruto Interno (PBI), que refleja el nivel de actividad, creció trimestre a trimestre desde el tercero de 2003. De esa forma, con el aumento verificado en julio-setiembre pasado se completaron nueve años seguidos de expansión.

La medición del PBI que efectúa el Banco Central está previsto que se divulgue el 13 de diciembre.

El equipo económico estima que el PBI crecerá 4% en promedio en todo 2012.

Los datos de julio-setiembre recabados por Búsqueda insinúan una tendencia positiva de la evolución de la actividad en los principales rubros, así como del conjunto de la economía uruguaya (teniendo en cuenta la contribución de cada uno al PBI), pero no permiten estimar el porcentaje de crecimiento. La comparación es con el mismo trimestre de 2011.

Agro. La actividad agropecuaria creció en algunos rubros y se mantuvo en otros, al comparar con el tercer trimestre de 2011.

En la ganadería, el rodeo perdió peso al inicio del invierno debido a las bajas temperaturas y heladas que redujeron la disponibilidad de forraje, según el Instituto Plan Agropecuario. Con las abundantes lluvias, en los meses siguientes las pasturas y el estado de los animales mejoró.

En ese contexto fue que creció la faena de vacunos (7%) y también la de ovinos (5%), según cifras del Instituto Nacional de Carnes.

Avanzado el invierno la situación fue más propicia para el cultivo de trigo y cebada, aunque se atrasaron las labores para los de verano. La encuesta realizada por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería en la primera quincena de setiembre reveló que el área sembrada con soja, maíz, sorgo y girasol  para el año agrícola 2011/2012 fue muy similar a la intención expresada por los productores: 1,1 millones de hectáreas.

La producción de soja se estimó en 2,1 millones de toneladas, la mayor cosecha obtenida hasta el momento. El rendimiento medio de ese cultivo ?que también constituye un máximo histórico? fue de 2.390 kilos por hectárea sembrada.

En tanto, la intención de siembra de trigo, cebada, avena y otros cultivos de invierno reportada por los productores fue 20% menor a la de la zafra anterior y se estimó en 587.400 hectáreas. Eso fue por la reducción del área destinada al trigo, según la Diea.

En la lechería, los volúmenes remitidos por los tamberos a las plantas industrializadoras aumentaron 2%, según estadísticas del Instituto Nacional de la Leche.

Pesca. La captura industrial de especies del mar cayó 14,5%, informó la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos en base a datos preliminares.

Industria. La producción fabril creció, según el índice que elabora Búsqueda a partir de encuestas entre grandes industrias y la medición del Instituto Nacional de Estadística para el conjunto del sector. El índice de ese organismo oficial registró en el tercer trimestre un aumento de 2,4%, sin considerar la refinación de petróleo que realiza la Ancap. Sin embargo, en un análisis por divisiones, se observa que ocho crecieron y once se mostraron recesivas.

Entre las que se expandieron está "Alimentos y bebidas" (10%), "Curtiembres, productos de cuero y calzado" (19%), "Metálicas básicas" (12%), "Máquinas y aparatos eléctricos" (11%) e "Instrumentos médicos, ópticos y de precisión" (20%), entre otros.

Dentro de las que cayeron se encuentran: "Autos, remolques y semirremolques" (53%), "Otros equipos de transporte" (10%) "Minerales no metálicos" (15%), "Prendas de vestir" (15%) y "Textiles" (12%).

El crecimiento que mostró en promedio la actividad industrial ocurrió sobre todo por la mayor demanda interna, según encuestas de venta que efectúa la Cámara de Industrias.

Un indicador de anticipo difundido ayer miércoles 28 por esa gremial empresarial augura que el crecimiento de la producción seguirá al menos hasta febrero.

Construcción. Indicadores indirectos sugieren que la actividad de la construcción se expandió.

La venta de cemento portland aumentó en julio-setiembre, y también lo hizo la comercialización de hierro redondo usado en las obras, si bien fue a menor ritmo que en trimestres previos, según los datos aportados por empresarios del rubro.

La comercialización de materiales de construcción en las barracas registró una leve baja (0,8%). Eso fue por la incertidumbre acerca del impacto de las medidas tomadas por el gobierno argentino y su efecto en la inversión inmobiliaria en Uruguay, afirmó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) en los comentarios sobre los resultados a su encuesta entre asociados.

Electricidad, gas y agua. El comportamiento fue dispar en estos rubros en el tercer trimestre.

La producción de electricidad disminuyó 6%, informó la UTE. Eso fue por la menor generación de las represas hidroeléctricas (34%), que debió compensarse con el aumento en las centrales térmicas y con mayor volumen importado.

El consumo de gas por cañería en la capital aumentó 10%, informó Montevideo Gas. En el interior del país la demanda fue diversa, pues en los departamentos del sur creció 3% y en los del norte bajó 10%, de acuerdo con cifras de la Dirección de Energía del Ministerio de Industria.

El consumo de agua potable suministrada por la OSE se redujo 1,4%.

Asimismo, la venta de combustible en el mercado interno se incrementó 11%, según datos oficiales.

Comercio y servicios. La actividad comercial siguió en aumento, aunque a ritmo más moderado que en trimestres anteriores. En ello influyó la incertidumbre de parte de los consumidores respecto a la evolución futura de la economía, explicó la CNCS. Además, la fuerte competencia entre las casas comerciales de varios rubros constituyó una limitante para captar más clientes.

La encuesta de ventas entre los socios de Montevideo de esa gremial mostró que hubo aumentos en los giros "Artículos de bazar" (8,6% en bazares y supermercados, y 15,6% en cooperativas); "Electrodomésticos" (9,1% en las grandes superficies), vestimenta de dama (14,4%) y de caballero (4,9%), "Ferreterías mayoristas" (5%) y bienes de consumo en general (5,7%).

La comercialización de autos y camionetas cero kilómetros en todo el país creció fuertemente en el trimestre (24,6%), en parte porque hubo adelantos en las decisiones de compra ante el incremento de la alícuota del Impuesto Específico Interno desde el 1º de octubre.

En contrapartida, cayó la venta de varios giros: "Confiterías" (2,5%), "Electrodomésticos" en casas especializadas (13%), "Jugueterías" (3,8%), "Repuestos automotores" (3%), entre otros.

En cuanto a los servicios, los hoteles disminuyeron sus ventas 11%, mientras que las agencias de viaje y las casas de informática las aumentaron (5% y 23,4%, respectivamente).

La moderación de la actividad comercial y de servicios pudo estar asociada a la menor afluencia de turistas desde el exterior (la baja fue de 57.600 turistas respecto a julio-setiembre de 2011), en especial de origen argentino y brasileño. También se redujo la llegada de uruguayos residentes en el exterior. La merma en el flujo turístico receptivo se tradujo en una disminución de los gastos totales de los visitantes: la caída fue de 11% en términos reales, calculó Búsqueda en base a datos oficiales.

Transporte y comunicaciones. En este sector hubo comportamientos desparejos.

En el transporte de carga por carretera se redujeron los volúmenes trasladados con destino a la región, en especial por las restricciones impuestas por el gobierno argentino al ingreso de mercaderías. En tanto, aumentaron los trasiegos desde el exterior hacia el mercado local, informaron fuentes del sector.

Por su parte, por ferrocarril en julio-setiembre se transportaron 237.833 toneladas de mercaderías, frente a las 224.652 movilizadas en el mismo trimestre del año pasado (aumento de 6%), conforme con estadísticas de AFE.

La suba se explicó especialmente por el mayor trasiego de clinquer (47%), ya que en el caso del arroz y el combustible de cargas creció pero muy modestamente, en tanto que hubo disminución en cemento, piedra caliza y madera en contenedores.

La actividad portuaria se retrajo respecto a un año atrás, de acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de Puertos.

En Montevideo, la cantidad de contenedores movilizados medidos en teus se redujo 6,8% en julio, 5,2% en agosto y casi 17% en setiembre al comparar con los mismos meses de 2011. En todo el tercer trimestre fueron 209.963 teus, frente a los 220.741 de un año atrás (descenso de 4,9%).

Mientras, en la terminal fluvio-marítima de Colonia se dio una disminución en las toneladas movilizadas (6%) y los buques operados (12%). Además bajó 4% la cantidad de pasajeros.

En el transporte urbano de pasajeros la actividad en Montevideo aumentó 7%, según la venta de boletos informada por esas empresas.

La información obtenida sobre el rubro comunicaciones es muy parcial, ya que no se dispone de datos de Antel.

En el área postal, se incrementaron levemente los envíos distribuidos por El Correo estatal.

Otros servicios. En este rubro hubo desempeños positivos, en general.

La actividad notarial moderó su ritmo de crecimiento, señalaron fuentes del sector. Eso también lo sugieren datos proporcionados por la Caja Notarial: la recaudación por la venta de timbres aumentó 0,8% y la de papel que se utiliza en las escrituras lo hizo 0,2%. En tanto, los aportes jubilatorios (montepío) que realizan los escribanos por su actuación profesional se incrementaron 4%.

En esparcimiento, las apuestas en el Hipódromo de Maroñas aumentaron 6% en términos reales, calculó Búsqueda a partir de datos proporcionados por la concesionaria Hípica Rioplatense.

En el sector financiero, los servicios bancarios se incrementaron, tanto los créditos como los depósitos.

A su vez, la venta de pólizas de seguros se mostró dinámica, aseguraron fuentes del sector.