BUSQUEDA | DESARROLLO | Pág. 17 | 30/08/2012 Técnicos de la Ursec advierten carencias

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Técnicos de la Ursec advierten carencias para controlar el sector de telecomunicaciones, que creció 300% en los últimos seis años

Escribe Victoria Fernández

Hace un par de años, ante la necesidad de ampliar los controles y sin contar con más recursos, a un funcionario de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se le ocurrió cómo solucionar parte del problema. Responsable, junto a otros tres compañeros, de la fiscalización y monitoreo de las comunicaciones en todo Uruguay, sabía mejor que nadie que no había manera de dar abasto con las tareas que debía cumplir la unidad. Fue entonces cuando, luego de varias horas de experimentación, logró crear con una antena, un receptor y una PC, una estación remota de monitoreo, que permite controlar las comunicaciones radioeléctricas en distintos puntos del país desde las oficinas de la unidad en Montevideo, sin necesidad de trasladarse.
Es que uno de los principales problemas con que debe lidiar la Ursec es la falta de personal para realizar las tareas, según contaron a Búsqueda varios funcionarios del organismo. Su función es regular, fiscalizar y controlar todas las comunicaciones del país, desde los servicios postales, la televisión para abonados y abierta, la radio AM y FM, la telefonía móvil y fija, los servicios de Internet, y cualquier uso del espectro radioeléctrico, sea la comunicación por radio de taxis o de la Policía, y la comunicación aeronáutica y marítima.
También está dentro de sus deberes asesorar al Poder Ejecutivo en la formulación y aplicación de la política de telecomunicaciones, otorgar autorizaciones para el uso de frecuencias, controlar su instalación y funcionamiento y "la calidad, regularidad y alcance de todos los servicios de telecomunicaciones, sean prestados por operadores públicos o privados", controlar el cumplimiento de las normas jurídicas y técnicas, protegerlos derechos de usuarios y consumidores y aplicar sanciones ante los incumplimientos, entre otras cosas.
Pero desde el organismo afirman que no cuentan con el personal ni los recursos suficientes para llevar a cabo todas esas tareas. Además, el gran avance de las telecomunicaciones no ha hecho más que aumentar las responsabilidades de la Ursec. El sector de las telecomunicaciones ha crecido de forma vertiginosa en los últimos años: más de 300% desde 2005 hasta 2011, según datos de la Ursec, y representa el 2% del Producto Bruto Interno nacional.

Personal. "Cuando muchos de nosotros comenzamos a trabajar aquí, prácticamente no existía Internet ni los celulares", comentó a Búsqueda un funcionario de la unidad. "Hoy somos casi los mismos, y el promedio de edad supera los 45 años", añadió.
Hace varios años que no ingresa personal nuevo a la unidad, lo que ha derivado en un envejecimiento y en una reducción de la planilla de trabajadores. Al menos desde 2002, la Ursec a sumado apenas algunos funcionarios de Antel y de la Administración Nacional de Correos que se incorporaron en comisión, afirmaron las fuentes. Pero "por otro lado sí se han ido varios", comentó uno de los consultados, por jubilación, fallecimiento, renuncias o pases a otras dependencias.
En la actualidad trabajan unas 85 personas, pero según la última reestructura aprobada están previstos 140 cargos, informaron desde la Ursec. En el caso de la Gerencia de Fiscalización y Control, por ejemplo, se trabaja con el 56% del personal previsto.
Si bien la Unidad se esfuerza en capacitara los técnicos en las nuevas tecnologías, enviándolos a cursos y congresos, reconocen que falta personal joven formado en las nuevas áreas. "Nos falta más que nada personal capacitado", comentó uno de los técnicos consultados, y señaló que actualmente trabajan solo cuatro ingenieros en toda la Ursec.
El promedio de edad de los funcionarios es "contradictorio" en un sector que cambia con tanta velocidad, evaluó una de las fuentes consultadas. "La tecnología evoluciona mas rápido que cualquier otra cosa", y por eso "se necesita personal joven y capacitado en las nuevas tecnologías".
Como consecuencia de la escasez de personal, algunos controles no se realizan, "o se hacen en forma poco frecuente y aleatoria", sostienen los técnicos de la unidad. La incorporación de becarios es una forma de reemplazar la falta de trabajadores, pero se van una vez que finalizan sus pasantías, y algunas tareas quedan interrumpidas. Por ejemplo, ocurrió con una labor que llevaban adelante dos becarios y que se consideraba muy importante dentro de la Ursec: producir un mapa de cobertura y calidad de los servicios de telefonía móvil en todo el país. Es información que el usuario necesita conocer para saber qué servicio le conviene contratar, explicaron desde la Ursec. Pero esa tarea quedó interrumpida cuando los becarios terminaron su pasantía, y no hay funcionarios que puedan encargarse de finalizarla.
"Es importante que lo tengamos porque le sirve al usuario, pero es una de las cosas que podemos prescindir, porque tenemos la obligación de cumplir otras. Ante una obligación y otra tarea que es una necesidad para darle más garantías al usuario, tenemos que optar por lo que es obligatorio", explicó un técnico del área de control.
La Ursec tiene dos estaciones móviles para chequear las transmisiones en todo el país. Estas estaciones son equipos de monitoreo instalados en camionetas. Además hay una estación de monitoreo fija instalada en la zona de Melilla. Otra ubicada en el Cerro está sin funcionar hace años, y los técnicos planean instalar ese equipo en una camioneta para construir una tercera estación móvil.
Con estas estaciones los funcionarios miden todo tipo de transmisiones, y recorren el país controlando las comunicaciones en todo el territorio nacional. Hay solo cuatro funcionarios para llevar adelante todas las operaciones de fiscalización de la Unidad. "Necesitaríamos por lo menos ocho o diez personas más", señaló un jerarca.
Las recorridas por el interior del país insumen varias horas y hasta días, por lo que estos funcionarios suelen trabajar horas extras a su jornada laboral habitual. Pero como en el organismo no se pagan horas extra estas se descuentan de las futuras jornadas laborales, agravando aun más la falta de personal para controlar.
Otro de los debes que reconocen los funcionarios es la falta de análisis de los resultados de las mediciones. "Lo ideal en estas cosas es tener una planificación que incluya análisis de los datos que tenemos y los resultados de los controles para ver dónde tenemos problemas, qué bandas se están gestionando, y poder prever qué va a pasar. Pero para eso no tenemos gente. Tenemos que trabajar sobre la marcha", comentó un funcionario.

Mejoras. La llegada de la televisión digital al país
significó un nuevo desafío para el personal de la Unidad. Tienen que controlar y medir las señales digitales, realizar llamados a los interesados en explotar frecuencias y adquirir nuevo equipamiento. Pero la suma de tareas no está acompañada de más funcionarios, y desde las gerencias se las han ingeniado para "optimizar" los recursos y abarcar buena parte de sus obligaciones, contaron a Búsqueda varios funcionarios.
Ya desde el año 2009, la Ursec comenzó a organizarse de otra forma, buscando mejorar su eficiencia. "Hoy estamos bien encaminados, comparado con la situación de unos años atrás", afirmó una fuente.
Por ejemplo, hace unos meses la unidad incorporó un software que permitirá, luego de ingresarle toda la información, controlar y detectar los problemas o incumplimientos en el uso del espectro radioeléctrico de forma casi automática. Aunque aun no está operativo, los técnicos son muy optimistas sobre las ventajas de la incorporación.
Otro de los logros de la unidad fue la contratación de una empresa privada para realizar controles en la grilla televisiva. Dentro de sus competencias, la Ursec debe vigilar el cumplimento de la duración de las tandas publicitarias y de los horarios de la programación de los canales. Pero esos controles no se realizaban más que esporádicamente y ante esa ausencia el incumpliendo era muy alto. "Hace tres o cuatro meses atrás era una cosa impresionante, pero hoy ya está mucho mejor y todos los canales están cumpliendo".
Un gran avance representó también la invención de las estaciones remotas de monitoreo. Antes solo podían realizarse controles con los equipos móviles, que implican trasladarse hasta el punto que se quiere medir. Pero hoy, con 14 estaciones y 20 en proceso de instalación, el panorama cambió radicalmente, cuentan los técnicos.
Estas estaciones, de bajo costo, se instalan en oficinas públicas, como intendencias, ocupan muy poco espacio y solo requieren de electricidad y acceso a Internet.