BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 17 | 27/12/2012

BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 22 | 20/12/2012
diciembre 21, 2012
BUSQUEDA | DESARROLLO | Pag. 19 | 27/12/2012
diciembre 28, 2012

El PIT-CNT les pidió a los presidentes de las empresas públicas que privilegien en compras a las compañías "autogestionadas"
Considerando que el Estado es uno de los principales operadores a nivel interno en lo referente a las compras de bienes y servicios y las dificultades que tienen las empresas en manos de trabajadores para hacerse de mercados, los dirigentes del PIT-CNT les propusieron a los presidentes de las empresas públicas que privilegien estos "emprendimientos autogestionados" a la hora de sus compras, y que además les permitan participar en la redacción de los pliegos de las licitaciones y llamados.

El planteo, que fue bien recibido entre los titulares de los entes, se realizó el miércoles 28 de noviembre, en una reunión entre algunos dirigentes de la central sindical y los presidentes Raúl Sendic (Ancap), Milton Machado (OSE), Gonzalo Casaravilla (UTE), Carolina Cosse (Antel) y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Según las fuentes consultadas por Búsqueda, el planteo de los sindicalistas se basó en un informe escrito que se les entregó a todos los representantes del gobierno. El documento será la base para iniciar una serie de reuniones con el fin de implementar esa idea.

Según el documento, al que accedió Búsqueda, los sindicalistas entienden que "para la promoción de los emprendimientos autogestionados es importante que los mismos tengan asignada una porción de la demanda estatal".

"En el mismo sentido, es importante para los trabajadores involucrados conocer y participar en el diseño de los pliegos de las licitaciones", prosigue el documento.

El texto además propone acciones para "facilitar la participación" de las empresas autogestionadas en las diferentes modalidades de compra del Estado.

El PIT-CNT propone que se exonere o financie el precio de la adquisición de los pliegos para estas empresas o que haya una serie de fondos dispuestos desde organismos estatales para hacer frente a las garantías que se exigen en los llamados.

"En caso de atrasos estatales en los pagos, habilitar facturas de descuento en el BROU, líneas de crédito o préstamos puentes sin intereses para facilitar el funcionamiento del emprendimiento en estos lapsos", propone.

También sugiere darles preferencia de precios, determinar mecanismos de reserva en las compras o permitirles a los emprendimientos autogestionados presentarse e igualar la oferta de las empresas previamente seleccionadas en una licitación o compra.

Reuniones y viabilidad. "Ellos nos plantearon en ese acto que pudiese haber un cupo en las compras públicas para las empresas autogestionadas", dijo a Búsqueda el presidente de Ancap, Raúl Sendic.

Adelantó que están coordinando una reunión entre los presidentes de entes y un grupo de dirigentes sindicales para "seguir analizando" la propuesta, aunque en principio le parece "viable".

"Hay un marco para darle determinada preferencia a las pequeñas y medianas empresas; en ese sentido creo que es analizable el caso", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de otorgar puntos extra a empresas autogestionadas en las licitaciones, el presidente de OSE, Milton Machado, dijo a Búsqueda que la idea no es "darles preferencia sino facilitar la competencia con otras empresas".

Machado explicó que las cooperativas muchas veces encuentran dificultades para acceder "a las garantías que se exigen en algunos pliegos", porque "no tienen la capacidad financiera y ninguna entidad bancaria" se las da.

Para responder a esa dificultad, un "esquema" posible es, para Machado, que el Fondo para el Desarrollo (Fondes) salga de garantía para esas empresas. Otra alternativa planteada fue "flexibilizar los pliegos", pero Machado se mostró más reticente.

Machado contó que "todos los presidentes" estuvieron "alineados" a la propuesta de los trabajadores que, afirmó, "va en la línea de pensamiento y trabajo del presidente".

En particular, el jerarca destacó incitativas de OSE que van en ese sentido: "Tenemos varios proyectos sociales como cooperativas que trabajan en la instalación de redes y conexiones de agua en algunos asentamientos y cooperativas de servicios de vigilancia o limpieza".

"Poder participar". Uno de los dirigentes sindicales que participaron en la reunión fue el presidente del sindicato de Antel (Sutel) y miembro del Secretariado Ejecutivo de la central, Gabriel Molina.

El dirigente dijo a Búsqueda que el encuentro fue en el marco del trabajo del PIT-CNT sobre el tema compras públicas, que "forma parte del programa de la central".

"Hay un compromiso de los trabajadores de establecer ámbitos en cada uno de los organismos donde participen los sindicatos para discutir las licitaciones que se van a promover. Eso con el objetivo de que se le agreguen algunas cuestiones, como por ejemplo que la infraestructura que van a utilizar para el desarrollo de determinada inversión sea material proporcionado por industrias nacionales, y no que lo traigan del extranjero", agregó.

Para Molina la respuesta de los presidentes de los entes fue mayoritariamente buena: "Tomaron el desafío y decidieron generar un ámbito para comenzar a discutir la iniciativa".

"No hubo ninguna opinión contraria, excepto la de Casaravilla. Tuvo un poco de recelo en que los sindicatos participen. Fue el único que tuvo una opinión bastante cautelosa, no tan abierta, ni viendo con buenos ojos el planteo del movimiento sindical", agregó.

Sobre la posibilidad de que los sindicatos participen en la redacción de los pliegos, Molina sostuvo que "es la única manera de poder participar. Desde el momento en que se haga una licitación, participar del pliego y de las condiciones es fundamental para saber lo que vamos a hacer. Solo los trabajadores de los lugares somos los que realmente sabemos las necesidades".

Empresas. El grupo de empresas autogestionadas sigue siendo muy pequeño, aunque ha crecido en los últimos años. Por lo general las empresas atraviesan dificultades financieras y se requieren importantes financiamientos estatales o externos para mantenerlas en funcionamiento.

La primera cooperativa de trabajadores que comenzó a gestionar la empresa fue en Funsa, dedicada a la producción de neumáticos. Cerrada en 2002, se conformó la cooperativa en 2003.

En 2006 la ex Cristalerías del Uruguay se convirtió en Envidrio, con un capital inicial de U$S 7 millones, de los que Venezuela aporto U$S 4 millones.

También en base a un acuerdo entre Uruguay y Venezuela se creó en 2010 la curtiembre Uruven, con trabajadores de la ex curtiembre Midobers que venían autogestionando esa empresa desde 1997.

Mientras, la textil Paylana y la empresa de azulejos y losa Metzen y Sena están, tras su cierre, iniciando el proceso de reconversión para ser autogestionadas por los trabajadores.