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Tribunal de Cuentas sostiene que Antel no entregó documentos sobre el controvertido ex plan Orión, que sigue en su etapa inicial.La estatal cambiará el software adquirido a la empresa Intec por uno nuevo que comprará a Ericsson

escribe Victoria Fernández

El proyecto Orión, hoy llamado "Proyecto de Facturación Convergente", significó un dolor de cabeza para quienes estaban al frente de Antel en la pasada administración. Las fallas en el sistema de facturación, que costó unos U$S 26 millones y que fue catalogado por las autoridades del ente como un software de "clase mundial", llevó al Directorio a contratar una auditoría externa, que finalmente confirmó los problemas del proyecto.

Casi cuatro años después de la puesta en marcha del sistema de facturación ?que todavía se encuentra en una de las primeras etapas de ejecución?, el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) advirtió sobre los "riesgos" que conlleva el proyecto, al no poder constatar la existencia de actas o informes de avance que certifiquen las operaciones entre Antel y la empresa proveedora.

El sistema está todavía en su etapa inicial y, aunque Antel asegura que está funcionando en forma correcta, decidió contratar a la empresa Ericsson para seguir adelante con el desarrollo de la plataforma de facturación.

"Riesgos". En el marco de una auditoría del Tribunal sobre los sistemas financieros de Antel, el organismo solicitó información al ente sobre la situación del Proyecto de Facturación Convergente (ex Proyecto Orión).

En el informe final de la auditoría, el TCR indica que "no se ha podido constatar la existencia de las Actas de Certificados de Aceptación Técnica Operativa", que es un "elemento de control operativo, técnico y financiero para la aceptación de los servicios y bienes suministrados por la empresa adjudicataria de la licitación".

Según explicaron a Búsqueda técnicos del Tribunal, "las actas son informes de avance formales, donde se registra qué se hizo desde el punto de vista técnico y operativo y qué dificultades se tuvieron" y justifican "los pagos previstos".

Sin embargo, tras varias reiteraciones de la solicitud, Antel no entregó ninguno de esos documentos. Además indicó que en las auditorías se realiza un resumen de hallazgos y se envían las conclusiones a los organismos auditados antes de elevar el informe final al Tribunal, para dar la oportunidad de realizar observaciones.

Antel no hizo ninguna observación sobre los resultados, en los que se explicitaba la no entrega de los documentos requeridos, "por lo que de alguna forma validaron que esas actas no fueron proporcionadas", explicó la fuente.

Según pudo constatar la auditoría, el proyecto está en una etapa "muy inicial" de ejecución, añadió.

El informe del TCR identifica como "posibles riesgos" del proyecto el "incorrecto funcionamiento de programas" y el "pago de servicios y bienes no entregados", al no poder constatar la existencia de documentos que certifiquen las operaciones.

"Es un riesgo porque no sabemos cómo se esta administrando este proyecto", precisó la fuente.

Además el informe de auditoría recomienda a Antel "cumplir con lo establecido en las bases de la licitación (…), específicamente lo dispuesto en el "Plan de entrega"".

El director del proyecto, Diego Valle, dijo a Búsqueda que "en muchas oportunidades" envió información al tribunal y que esas actas "existen". "Me consta que me han solicitado información, y les di mucha información. No sé si les di toda la información que ellos solicitaron", aclaró.

"Me llama la atención que diga eso (el informe) porque la información está, tenemos todo; las actas de entrega existen. Se ve que no se las pudieron hacer llegar. Pero sin dudas que las hay", aseguró.

Orión. En 2006 la administración de Antel, presidida por María Simon, llamó a licitación para la compra de un nuevo sistema de facturación (billing), que luego adjudicó a la empresa inglesa Intec en el marco de un proyecto llamado Orión.

La puesta en funcionamiento del nuevo software tuvo retrasos por fallas técnicas durante la etapa de prueba y se puso en marcha en marzo de 2009. Como los problemas continuaron, el Directorio encargó una auditoría externa en todos los grandes proyectos de Antel, empezando por el proyecto Orion.

La auditoría, realizada por la consultora Pricewaterhouse Coopers, confirmó las dudas sobre el software, determinó que Antel no tenía "garantías" de un funcionamiento correcto y calificó la situación como "grave".

Facturación convergente. Cuando asumió la nueva administración de Antel, con la presidencia de Carolina Cosse, el proyecto Orión se redefinió, pasó a llamarse "Proyecto de Facturación Convergente" y se nombró al ingeniero Valle al frente del mismo.

Consultado por Búsqueda sobre la situación actual del plan, Valle dijo que "hace unos años está en funcionamiento la parte inicial", que consiste en una plataforma que "tasa el tráfico de los celulares prepagos de Antel", que representa la primera fase del proyecto. La plataforma "funciona muy bien y no ha tenido problemas", afirmó Valle.

En cuanto a las siguientes etapas del proyecto original con la proveedora Intec -las fases 2 y 3 involucraban la facturación convergente de servicios de datos y de telefonía fija- "se sigue trabajando" en ellas, según lo establecido en el road map de la empresa, dijo Valle.

Antel renovó a comienzos de este año el contrato con Intec por el "servicio de soporte y mantenimiento de los productos" de tasación por otros 24 meses a un costo de U$S 2.325.620 y también renovó por 21 meses y medio la solución Singl. E View, que es un sistema de tarifado, por casi U$S 3 millones.

Además, Valle informó que aún no se ejecutó todo el presupuesto del proyecto -unos U$S 26 millones- y que resta pagar a la empresa proveedora un pequeño porcentaje del total.

Sin embargo, los siguientes pasos en el desarrollo de este proyecto no se realizarán junto a Intec. "Estamos trabajando con Ericsson en un software de Tasación en Tiempo Real (vinculado a la facturación), que complementa la plataforma actual y que a la larga la va a sustituir", informó Valle.

De todas formas, si bien el proyecto original apuntaba a desarrollar una facturación convergente para que los clientes reciban en una única factura el cargo de todos los servicios que contratan con Antel, esa ya "no es la prioridad en este momento", dijo Valle. Aclaró, no obstante, que "sin duda que se va a llegar" a eso más adelante.