Bordaberry propone ley sobre redes sociales

La situación de Guariglia era «insostenible»
agosto 10, 2012
El gobierno se cuida para no develar tareas de inteligencia
agosto 16, 2012

El legislador del Partido Colorado Pedro Bordaberry presentó este martes un proyecto de ley titulado Prohibición de censura previa y derecho de respuesta en redes sociales, que tiene como principal objetivo actualizar las leyes al respecto.

El senador de Vamos Uruguay propone adaptar la legislación "que ya existe para los medios de prensa a las redes sociales". El artículo 28 establece que toda la comunicación es inviolable, "y hemos tenido noticias de que ANTEL ha comprado tecnología para intervenir mails y poder intervenir paquetes de contenidos que circulan por la red", dijo Bordaberry en entrevista con el programa de radio No toquen nada.
El proyecto de ley plantea prohibir la censura previa al mismo tiempo que quiere proteger el derecho "al honor y a la intimidad" (como lo establece la Constitución) en las redes informáticas. El proyecto sostiene que a través de una intervención judicial se podría solicitar la restricción o bloqueo de acceso a contenidos que lesionen los derechos o garantías establecidos por la Constitución. La Justicia podría actuar sin escuchar los descargos del emisor de los mensajes en caso de existir riesgo de daño irreparable, pero "preservado en lo posible el derecho a la libre expresión" de este. La propuesta también afirma que la Justicia tendrá potestad de defender la exposición en las redes sociales de menores y discapacitados.
Edison Lanza, director de Cainfo, entidad que defiende el derecho a la información, dijo a Montevideo Portal que el proyecto constituye una "amenaza a la libertad de expresión en la red" y que "establece la posibilidad de censura judical al otorgarle a los jueces la posibilidad de bloquear contenidos en internet".