Banda Ancha crece 30% en 2009

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Banda ancha crece 30% en 2009; siguen pendientes calidad y precio.

META: SE ESPERA QUE PARA 2012 EL 60% DE LOS HOGARES TENGA BANDA ANCHA
Informe. El estudio de Cisco y Agesic sobre penetración de banda ancha muestra que el país lidera la región; las autoridades señalaron que la equidad fue el tema principal y ahora se debe poner el foco en aspectos que habiliten mayor competitividad

El Plan Ceibal sigue dando sus frutos y ahora si se tiene en cuenta el número de conexiones a Internet de las xo, Uruguay alcanza un nivel de penetración de banda ancha del 19,3% quedando como líder en América Latina y alcanzando a los niveles europeos.
Así lo reveló la última edición del Barómetro Cisco de banda ancha en Uruguay que la compañía y la Agencia Nacional para el Gobierno Electrónico (AGESIC) presentarán el próximo martes y a la que tuvo acceso Café & Negocios.

Según estableció el director regional de Cisco Cono Sur, Juan Pablo Estévez, en Uruguay hay una fuerte aceleración de la penetración de la banda ancha, ya que el crecimiento en 2009 fue del 30% con respecto al año anterior.

Ser líder y liderar tan bien la aceleración y el crecimiento de la penetración es algo no menor, señaló Estévez.

La meta del 60%

Por su parte, el director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Gustavo Gómez, dijo a Café & Negocios que en el país más del 30% de los hogares ya tiene banda ancha fija.

Estimamos en 1.060.000 los hogares que ya tienen acceso fijo, sin contar la banda ancha móvil que también está creciendo de forma acelerada. Nuestra meta como gobierno es llegar al primer semestre de 2012 con 60% de los hogares con banda ancha fija, proyectó Gómez.

El jerarca opinó que la velocidad y el precio son metas que también tienen que incorporar con fuerza a la agenda digital.

En relación a este tema tan cuestionado por los empresarios de tecnologías de la información, el director ejecutivo de Agesic, José Clastornik, explicó que existen metas primarias como la de equidad, y luego hay metas de calidad del servicio y competitividad.

A su vez, dijo que el foco primario hasta el momento fue la equidad del servicio de banda ancha. Y ahora se está trabajando para levantar los niveles de performance. Todavía tenemos cosas para hacer en este terreno como a nivel de la relación precio servicio, opinó.

Para el director ejecutivo de Agesic, la calidad y el precio del servicio son habilitantes para una industria más competitiva y la posibilidad de generar nuevos negocios, incluso algunos que hoy no son viables en el país.

Clastornik afirmó que hay procesos que se van a ir consolidando con el correr de los meses, ya que las iniciativas de la agenda digital tienen sus tiempos.

Por último, señaló que la Agesic está trabajando tanto a nivel nacional como latinoamericano. Estamos convocando a una reunión regional a realizarse en Uruguay para definir la agenda digital de Latinoamérica, comentó.

El gran impacto del Ceibal

Según el último Barómetro Cisco, que revela datos hasta diciembre de 2009 y fue realizado por la consultora internacional IDC, en Uruguay la penetración de banda ancha pasó de 8,5% en el primer semestre del 2009 a 9, 9% en la segunda mitad de ese año.

Si se toman en cuenta los accesos a internet del Plan Ceibal pasó de 13,7% en el primer semestre a 19,3% en el segundo. El estudio de IDC realiza las mediciones con y sin Plan Ceibal, ya que es el único programa de este tipo realmente implementado en América Latina.

La investigación destaca que el total de conexiones de banda ancha creció de 280.520 en junio de 2009 a 330.327 en diciembre del mismo año. Si no se cuentan las conexiones de Ceibal, Uruguay se ubica tercero en el continente luego de Chile con 10,3% y Argentina con el 10,0%. Más alejados están Brasil con 5,9%, Colombia con 4,8% y Venezuela con 4,4%.

Para Estévez, el Plan Ceibal es algo tan innovador que habla de las buenas características que tiene Uruguay en innovación, ya que es una iniciativa gubernamental que agrega valor en la demanda y el consumo de banda ancha. El 50% de la banda ancha en Uruguay es provista por este plan.

A su vez, señaló que si bien se están desarrollando planes similares en Argentina y Perú, en el único lugar donde se nota un impacto y una ejecución real es en Uruguay.

El informe señaló que el crecimiento de las conexiones en escuelas dentro del plan fue de14,1% y se estima que los usuarios activos han crecido 78,3% en el segundo semestre de 2009.

En diciembre de 2009, el plan alcanzó una penetración de 311.794 usuarios, lo que representa 9,4% de la población del país.