Aunque primero defendió el contrato del sobrino de un jerarca en Antel, días después Mujica advierte

El Canal 10 denunció a DirecTV
junio 18, 2010
Pablo Garletta irá a Antel. Será su Vicepresidente
junio 18, 2010

Medio = BUSQUEDA :: Sección = POLITICA :: Fecha = 17/06/2010 :: Pagina = 9

Aunque primero defendió el contrato del sobrino de un jerarca en Antel, días después Mujica advierte que lo está 'investigando'.

El director Fernando Calloia pidió saber si el contratado efectivamente logró un ahorro en el ente y, en ese caso, de qué forma; el Tribunal de Cuentas pidió más información antes de emitir un dictamen

En medio de una polémica por la contratación directa de un sobrino del secretario de la Presidencia como asesor en Antel, el presidente José Mujica defendió el viernes 11 de manera terminante la inclusión del nuevo integrante de la empresa estatal, pero ayer miércoles 16 anunció que está "investigando" el procedimiento.

En declaraciones que publicó el diario "El Observador" el viernes, el jefe de Estado reivindicó la contratación directa de Martín Fabregat en Antel como asesor en materia de comunicación, con un sueldo de $ 75.000. No sólo adelantó que lo mantendría en el cargo, también argumentó que en pocos días el nuevo asistente de la presidenta, Carolina Cosse, generó un ahorro de U$S 400.000 para la empresa estatal.

"¿Quién otro hizo esto? Yo quiero más de estos, que nos hagan ahorrar plata", afirmó.

Sin embargo, cuando de forma específica Búsqueda le preguntó ayer miércoles 16 si mantiene en todos sus términos lo que afirmó el jueves 10 por la noche, la respuesta del presidente cambió: "Por ahora, con los elementos que tengo, respaldo la actuación de la presidenta, pero estoy investigando", declaró.

Cuando se le preguntó por la forma de contratación de Fabregat, Mujica contestó': "El tema es si sabe o no sabe, y si su trabajo sirve o no sirve. Por el momento, de acuerdo a la información que manejo, fue contratado por dos meses".

También se refirió a su argumento sobre el ahorro de U$S 400.000 para la empresa. "Recibí un informe, pero no documentación", dijo sobre ese punto.

Precisamente, el director interino de Antel (titular del Banco República) Fernando Calloia, pidió datos precisos sobre el eventual, ahorro.

Calloia confirmó a Búsqueda que durante la reunión del Directorio de Antel del lunes 14 pidió "a la gerencia para que informé" si se generó ahorro y dónde se generó" a partir de la contratación de Fabregat.

Consultado sobre si está de acuerdo con dicha contratación, Calloia dijo que él la firmó, pero aclaró: "Mi posición en el Directorio de Antel es que soy un miembro interino, no soy un miembro definitivo, y por lo tanto yo no soy designado para decidir los destinos de Antel en los próximos cinco años. Siempre que parezcan razonables y legales, acompaño las posiciones de la presidenta, que es la encargada de definir los destinos de Antel, en los próximos años".

La controversia surgió cuando se divulgó que Fabregat -sobrino del secretario de la Presidencia Alberto Breccia-, quien no tiene título universitario en materia de comunicación y cuya experiencia como productor de programas periodísticos se limita a emprendimientos liderados por su madre, Sonia Breccia, fue contratado sin concurso.

El Directorio de Antel, a iniciativa de su presidenta, aprobó dos resoluciones por las cuales contrató a Fabregat. En una se lo contrata por dos meses con un costo total de $ 150.000, y en la otra se le atribuye un contrato anual -"renovable automáticamente"- con un pago mensual de $ 75.000. "La principal tarea" de Fabregat "será la de ser el responsable de la política de comunicación externa e interna de Antel", se indica.

En los documentos se condiciona la contratación a la habilitación del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), el órgano de contralor que analiza si los organismos cumplieron con todos los pasos legales para realizar una contratación; la evalúa si es conveniente o no para el Estado.

 

"Público conocimiento". A pesar de las dos resoluciones de Antel, el TCR sólo recibió una: la que dispone la contratación de Fabregat por dos meses, según adelantó el diario "El País" el lunes 14.

Por ese motivo, el organismo resolvió ayer miércoles pedirle al Directorio de Antel que le remita toda la documentación del caso, para así poder emitir un dictamen.

"Es de público conocimiento que la contratación (…) no sería la única contratación efectuada por el ente al licenciado Martín Fabregat", sostiene el TCR en su resolución, a cuyo texto accedió Búsqueda.

De inmediato, añade: "Resulta imprescindible contar con información fehaciente respecto de todas las contrataciones dispuestas, a efectos de emitir el pronunciamiento que constitucionalmente le compete a este Tribunal".

 

"No me voy a cansar". ¡El presidente anunció antes y después de asumir su cargó, que su política sería reducir al mínimo los ingresos al Estado y afinar los mecanismos de contratación, en un contexto de austeridad y transparencia. Sobre los concursos abiertos, sin embargo, pronunció opiniones contradictorias.

"Más allá de los dos asesores que puede contratar cada ministro, de acuerdo a la Rendición de Cuentas, todas las diversas formas de ingreso de asesores, de contratos de asesores en la Administración Central, deberán contar con la anuencia previa de la Presidencia de la República. Esto se lo dije a los ministros e insistiré con el tema, que se enmarca en la austeridad, algo de lo que no me voy a cansar de hablar. También me propongo regular claramente las diversas formas de contrataciones que tiene el Estado", afirmó Mujica a Búsqueda pocos días antes de recibir la banda presidencial.

Dos días después de asumir, Mujica dijo en un discurso en el Ministerio de Turismo, que los concursos son "un instrumento de acomodo" para el ingreso al Estado. Una semana después el presidente explicó ese concepto. "El problema central no radica en la institución concurso, de ninguna manera. Esto hay que defenderlo. No es el concurso el que falla, somos los hombres frecuentemente los que fallamos cuando lo aplicamos", sostuvo en su audición radial.

Hoy jueves 17, el semanario frenteamplista "Voces" dedica su tapa al caso, con una foto de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, una mano ubicando un muñeco humano con traje y corbata sobre el edificio, y el título: "¿Acomodo frentista?".