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Apuestas por un "valley" local
Replicar. Otros lugares del mundo se han inspirado en el ecosistema de Silicon Valley, pero ninguno ha logrado todavía replicarlo con total éxito.
Israel se ha convertido en un interesante polo de emprendedurismo, que ha logrado ubicarse justo después de Silicon Valley como potencia. A nivel regional, está el caso de Chile, que con su programa estatal de atracción de talentos Start-Up Chile logró que la publicación The Economist lo apodara Chilecon Valley.
Las posibilidades de desarrollar en Uruguay un ecosistema inspirado en los valores de Silicon Valley existen, aseguraron Salomón y Brenner, pero lejos está cualquier lugar del mundo en robarle el protagonismo al epicentro del emprendedurismo mundial.
Según Brenner, no fue la aglomeración de empresas e inversores lo que convirtió a Silicon Valley en la meca del emprendedurismo. Sus bases, según el ejecutivo, están fundadas en las dos universidades centrales: Stanford y Berkeley. "El modelo arranca con conocimiento", aseguró.
Otro componente importante en el fenómeno es la importación de talentos. La mayoría de los emprendedores no nació en California, ni siquiera en Estados Unidos.
Allí, explicó Brenner, Uruguay tiene una posibilidad: la de transformarse en un polo donde los emprendedores de la región decidan instalarse. "Así como California es más lindo que la mayoría de los otros lugares de Estados Unidos, para vivir; Uruguay es más lindo y mejor que la mayoría de los otros lugares en la región", indicó Brenner. Agregó que si se generaran políticas y un ambiente que atrajera a emprendedores del sur de Brasil, de Argentina y Chile, podría generarse una especie de "Montevideo Valley".
Para el fundador de Tryolabs, Martín Alcalá Rubí, la diferencia más grande entre los emprendedores de Silicon Valley y los de Uruguay, que atenta en la conformación de un sólido ecosistema, es la mentalidad. "Por muchas razones fuimos criados en la mentalidad de la escasez. Te preguntan cómo andás y contestás que estás complicado. Es muy de idiosincrasia uruguaya y no es que esté mal, pero deja un mensaje de negatividad", dijo.
Parecido no es lo mismo
Salomón no ve en Uruguay ni en ningún lugar del mundo la aspiración de replicar a la perfección un Silicon Valley, más allá de adoptar a veces su "nombre marketinero". Pero sí dijo percibir que varias ciudades han desarrollado ecosistemas propios muy buenos, con características parecidas.
Para Salomón, Silicon Valley es imposible de replicar porque desarrolló componentes que no son fácilmente trasladables: desde aspectos culturales a particulares de las personas que viven allí y que están desde hace décadas trabajando en la industria.
Sin embargo, el presidente de la CUTI indicó que hay otras características que se pueden aprender, como la apertura al networking, o el "darle la mano" a otros emprendedores presentándoles un contacto.
Una apuesta que Uruguay debe seguir fomentando, según Salomón, es el modelo de desarrollo de capital, tanto a nivel de ángeles como a nivel de capital de riesgo.
"No creo que haya que aspirar a copiar el Silicon Valley; hay que conocerlo, rescatar algunas cosas que pueden ser positivas y buscar formar el mejor ecosistema dadas nuestras condiciones", indicó Salomón.
En ese sentido, hace un año, la CUTI coordinó una misión a Silicon Valley y Miami, para que los emprendedores tuvieran la oportunidad de conocer el ecosistema, ver distintas experiencias, explorar potenciales asociaciones, reunirse con empresas interesantes y a nivel país proponerle a grandes empresas que vean a Uruguay como un posible centro de desarrollo.
La delegación que participó de la misión estuvo compuesta por unas 80 personas, entre ellas 65 empresarios del sector tecnológico y el resto fue de actores del gobierno como el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, el subsecretario de la Presidencia, Diego Cánepa y la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.