Apple pierde a su líder natural, ayer renunció Steve Jobs.

Padres reclaman más uso de las ceibalitas en clase advierte la ANEP
agosto 23, 2011
Gobierno retrasará permisos a privados para proveer internet.
agosto 26, 2011

Sucesión. El ícono de la marca de la manzana dio un paso al costado; lo sucede Cook
El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, que construyó y lideró a la empresa de tecnología más valiosa del mundo, renunció ayer a su cargo de consejero delegado y máxima autoridad de la firma de la manzana. El anuncio del cese permanente como responsable ejecutivo de Apple se concretó anoche a través de un comunicado.

En su carta de renuncia, Jobs recomienda que lo suceda en el cargo el actual jefe de operaciones Tim Cook, que ha oficiado como mano derecha y persona clave en la gestión cotidiana de la compañía desde enero de este año.

Jobs tomó una licencia médica el 17 de enero para hacer frente a una extraña forma de cáncer de páncreas frente al que ha estado luchando desde 2004, y luego de atravesar un trasplante de hígado que hizo que su salud empeorara, informó en ese momento una persona con conocimiento del asunto.

"Siempre he dicho que si alguna vez llega el día en que ya no pueda cumplir con mis funciones y expectativas como CEO de Apple, yo sería el primero en hacérselos saber", dijo Jobs en un comunicado. "Por desgracia, ese día ha llegado."

En el comunicado el ícono de Apple deja latente la posibilidad de mantenerse como presidente de la compañía, siempre y cuando el consejo de administración lo considere oportuno.

El sucesor designado por Jobs ha debido enfrentarse en dos oportunidades a liderar la compañía cuando este debió acogerse a las bajas médicas para atender su salud. Contrariamente a lo que podría pensarse, en las dos oportunidades las acciones de la empresa se revitalizaron en lugar de perder pie ante la ausencia del líder natural.

"El consejo tiene completa confianza en que Tim es la persona ideal para ser nuestro nuevo CEO. Los 13 años de servicio de Tim en Apple han tenido un desempeño notable y han demostrado un gran talento y nivel de juicio en todo lo que hace", dijo Art Levinson -en representación de la junta del consejo de Apple- en el documento, informó CNN. El nombramiento de Cook intenta ser una señal de continuidad que transmite la compañía al mercado.

Gracias a Jobs, Apple se convirtió en la segunda compañía más valiosa del mundo, después de Exxon Mobil Corp, mediante la introducción de dispositivos que revolucionaron las computadoras, la telefonía móvil y la industria de la música digital. Su atención a los detalles estéticos y el énfasis en lo elegante y fácil de usar de los productos de Apple ayudó a repeler la competencia de rivales tan variados como Google Inc e International Business Machines Corp (IBM).

En su carta de despedida Jobs asegura que "los días más brillantes y más innovadores de Apple están todavía por venir".

"Seguiré pendiente y contribuyendo a este éxito desde mi nuevo cargo", agrega.

La cotización de Apple en la bolsa tecnológica Nasdaq de Nueva York fue suspendida cuando registraban una ganancia en la jornada de US$ 2,58 para situarse en US$ 376,18, minutos antes de que fuera realizado el anuncio.

No obstante, los títulos caían 7% en el mercado que permanece abierto pese a que varias firmas de inversión recomendaron no deshacerse de las acciones.

Las acciones de la compañía han subido 17% este año. (El Observador y agencias)