Antel y Movistar compiten por el desarrollo de servicios ciudadanos

NOTAS DE PRENSA JUNIO 2012
junio 6, 2012
Tarifas públicas siguen bajando mientras empeora resultado fiscal
junio 8, 2012

BUSQUEDA | INFORME ESPECIAL | Pág. 15 | 07/06/2012

Antel y Movistar compiten por el desarrollo de servicios ciudadanos. Diferentes estrategias comerciales y la presencia de la empresa estatal condicionan los acuerdos con la Intendencia

Pagar el estacionamiento con un mensaje de texto o saber cuánto falta para que pase el próximo ómnibus son tareas sencillas que puede realizar cualquiera que tenga un teléfono celular. Por eso las empresas de telefonía ven una oportunidad de negocio en desarrollar ese tipo de servicios para sus clientes. La estatal Antel y la española Movistar se lanzaron a competir por ellos.

La Intendencia de Montevideo (IMM), a su vez, tiene interés en incorporar nuevas tecnologías. "Estamos trabajando en desarrollar determinados servicios a través de los celulares, fundamentalmente con Antel y Movistar", dijo a Búsqueda el director de Movilidad de la comuna, Gerardo Urse.

Pero ambas compañías quieren llegar primero y tanto las diferentes estrategias comerciales como el hecho de que Antel pertenezca al Estado tensan la competencia.

Estacionamiento tarifado. El pago del estacionamiento tarifado vía mensaje de texto (SMS) es por ahora exclusivo para clientes de Antel. Enviando un SMS el interesado puede abonar el tiempo que necesite y debe pagar el costo del mensaje, según el plan que tenga contratado con la operadora. La Intendencia le paga a la telefónica un porcentaje por el servicio.
Movistar también quiere ofrecer ese servicio y desde hace un tiempo mantiene negociaciones con la IMM para incorporarse. Sin embargo, aún no han logrado llegar a un acuerdo. Según relataron a Búsqueda personas que están al tanto de las negociaciones, el convenio tiene dificultades para avanzar debido a que Movistar quiere desarrollar su propio software y no usar el mismo que Antel.

La plataforma actual fue contratada por Antel a una empresa de software que recibe, a su vez, un pago por su uso. Pero la compañía española no está interesada en contratar esa misma plataforma y coordinar con Antel, sino que insiste en incorporarse con su propia aplicación.

Sin embargo, a la Intendencia esto no le parece eficiente, y es aquí donde las negociaciones se complican. La administración prefiere que todo el servicio funcione en una misma plataforma para poder controlarlo mejor. "Si a un usuario le falla el servicio, habría que rastrear en qué plataforma ocurrió, dónde falló, y es más complicado", explicó una fuente consultada. "Por eso la IMM prefiere que sea una sola empresa". Es que si el servicio "se sigue reproduciendo y entran nuevos operadores, cada uno con su plataforma, hay diez plataformas distintas y se complica mucho el control", añadió. "No es un tema de elegir la empresa, es un tema técnico", acotó otra fuente.

El tema comercial entre las empresas "va a tener que solucionarse de alguna forma" y "van a tener que trabajar de forma coordinada", añadieron las fuentes.

Consultado al respecto, Urse dijo que se "está trabajando para llegar a un acuerdo" con Movistar, que esperan que se concrete "próximamente". Desde la operadora española, Fernando Leis, director de Marketing, informó que "se están ultimando detalles para ofrecer la funcionalidad del pago de estacionamiento tarifado a todos los clientes de Movistar".
Bus. Otro servicio lanzado hace poco es el Bus. Movistar firmó un convenio con la empresa de transporte público Cutcsa para ofrecer un servicio a sus clientes que permite saber, con el envío de un SMS, cuánto demora determinada línea de ómnibus en llegar a la parada.

El servicio es exclusivo para los clientes de Movistar y Cutcsa, pero la telefónica proyecta vender el software desarrollado a otras compañías de telecomunicaciones y empresas de transporte.

Antel, aunque llega más tarde con esa aplicación, logró incorporarse al negocio: le ofreció a la Intendencia desarrollar un servicio que incluya a todas las compañías de ómnibus. Ahora están trabajando en conjunto, confirmó Urse.

"Lo de Movistar es un acuerdo entre la empresa y Cutcsa. El servicio de Antel es el mismo pero incluirá a todas las empresas", explicó Urse. "Para eso se necesita que todos los ómnibus estén conectados on Line y transmitan desde el vehículo la información a la plataforma", agregó, por lo cual su implementación llevará todavía un tiempo.

Además Antel está trabajando con la IMM para habilitar el recargo de las tarjetas del Sistema de Transporte Metropolitano a través de los teléfonos celulares. Ese servicio será exclusivo y "en principio no se sumarán otras empresas", informó Urse.
"Nos interesa trabajar con Antel porque queremos trabajar con otros organismos públicos, y además Antel está desarrollando el Sistema de Transporte Metropolitano junto a la IMM", explicó el director de Movilidad.

Búsqueda también consultó a autoridades de Antel, que no quisieron hacer declaraciones sobre el asunto.