Antel pierde juicios contra gerentes

Claro nuevamente presente en la Expo. POR EL PRADO
septiembre 14, 2011
Crear consultoras privadas es un «negocio redondo» para el Estado
septiembre 15, 2011

Irregularidades en los procedimientos de compra, vinculaciones con las empresas contratadas y pagos superiores a los convenidos en los contratos. Estas son algunas de las principales faltas que llevaron a que el directorio de Antel resolviera, cuatro años atrás, destituir a tres gerentes de sus cargos.
La decisión, resuelta en febrero de 2008 bajo la gestión de María Simón como presidenta y Edgardo Carvalho como vicepresidente, fue revocada en estos días por un fallo del Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo que determinó la anulación del acto administrativo.
Los tres funcionarios destituidos en 2008 ?Luis Repetto, Sergio Machuca y Ricardo Tassino? trabajaban en la División de Informática de Antel, y al menos
dos de ellos presentaron sus casos ante la Justicia reclamando la nulidad de la resolución que los separó del cargo. En ambos casos el Tribunal falló a favor de los funcionarios, acorde a documentos a los que accedió Búsqueda.
Según fuentes de la empresa, los gerentes serán restituidos en sus funciones y deberán ser compensados por las pérdidas económicas que sufrieron durante el tiempo que estuvieron sin trabajaren Antel. Los informantes añadieron que las sumas que la empresa estatal deberá pagar son "millonarias", dado que los sueldos que percibían corresponden a cargos jerárquicos y rondan los $130.000 en el caso de los gerentes de división y $80.000 para los gerentes de área.
Consultada al respecto,
la presidenta de Antel, Carolina Cosse, dijo que "cumplirá con el fallo"pero no aclaró si habrá que indemnizar a los gerentes.
El semanario "Caras y Caretas" informó el viernes 9 que el funcionario Repetto volvería a trabajar en el ente en "aproximadamente diez días", como consecuencia de la sentencia emitida por el Tribunal.

"Irregularidades". A los funcionarios destituidos se les imputaron diversas faltas administrativas y actos de inconducta.
En el caso de Tassino, que se desempeñaba como gerente del Área Informática, las faltas imputadas van desde "llevar a cabo procedimientos de compra que no contaban con los controles adecuados ni respetaban las normas que las regulan" hasta "contratar servicios de personal elaborando pliegos excesivamente restrictivos"y "mantener vinculación con la empresa Fleg SA", proveedora de Antel.
El Tribunal afirma en la sentencia que "se ha cercenado ilegítimamente el derecho de defensa del funcionario" al ignorar "el diligencia-miento de la prueba por él solicitada".
En cuanto a Repetto, que se desempeñaba como gerente de División Informática, la administración le atribuyó diversas faltas, como la "utilización reiterada" de la compra de servicios para adquirir bienes, irregularidades en la gestión de las compras y responsabilidad in vigilando por las "graves irregularidades cometidas por su subordinado inmediato", el funcionario Tassino.
El Tribunal, sin embargo, expresa en la sentencia que no surge de las pruebas que Repetto "conociera o advirtiera" la situación, por lo que "la máxima sanción dispuesta aparece como desproporcionada.