ANTEL pidió 90 días para evitar perjuicios por cambio de banda.

NOTAS DE PRENSA OCTUBRE
octubre 3, 2011
Neutralidad de la Red
octubre 6, 2011

 Tiempo. El ente de las telecomunicaciones fue intimado por la Ursec a dejar de usar la banda 900 MHz y proponer un plan alternativo en un plazo de 10 días
Confirmando que no le será fácil trazar un plan alternativo que evite perjudicar a sus usuarios, ANTEL le solicitó a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) un plazo de tres meses para responderle cómo hará para cumplir con los servicios de celulares, Plan Ceibal y Ruralcel una vez que entregue la banda 900 MHz que explota en el interior del país.
En el documento fechado el lunes 3, al que tuvo acceso El Observador, ANTEL señala que "teniendo en cuenta la complejidad del análisis y planificación a realizar" el plazo de 10 días otorgado por la Ursec "resulta insuficiente". "La instrumentación de la solución más adecuada a efectos de cumplir con lo intimado, insumirá a esta administración un plazo mínimo de 90 días", señala el escrito y pide que le otorgue al ente ese plazo para llevar adelante el plan de contingencia. Los problemas para ANTEL comenzaron cuando el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) falló a favor de la empresa Movistar (Telefónica) en una denuncia contra el ente por utilizar una frecuencia en forma precaria y vulnerando "los principios de igualdad"y de libertad de competencia. La Ursec había multado en 2007 a ANTEL por el uso indebido de la banda pero se la concedió para uso precario. Tras la decisión del TCA, el órgano regulador de las comunicaciones le otorgó 10 días a ANTEL para dejar de usar la banda y presentar una solución alternativa a sus usuarios.

Luego que el 16 de setiembre El Observador informó sobre el fallo, el líder colorado Pedro Bordaberry advirtió que cuando ANTEL deje de usar la banda se producirán serios prejuicios en el servicio de telefonía celular en varias zonas del interior del país, y también en Ruralcel y en el uso de las ceibalitas.

"A mí me preocupa particularmente el daño a Ruralcel y el hecho de que el Plan Ceibal (una computadora por alumno) en el interior quede prácticamente inutilizado. Pero la Ursec tiene que cumplir con el fallo de la Justicia y no entiendo cómo no lo está haciendo", dijo Bordaberry a El Observador.

"Sin perjuicio"
Sin embargo, desde el gobierno dijeron que el cambio de banda no provocaría perjuicios importantes. "La verdad es que este asunto no me saca el sueño para nada. No va a quedar ninguna computadora sin funcionar. Bordaberry podrá tener sus informes técnicos pero los que conocemos del Plan Ceibal somos nosotros", dijo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

En tanto, ANTEL emitió un comunicado en el que reafirmó que el fallo del TCA se cumplirá "sin perjuicio alguno para el servicio de excelencia que disfrutan sus clientes".

El 22 de setiembre, Bordaberry interrogó en el Senado sobre el asunto al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien dijo que esa cartera estaba analizando los presuntos perjuicios del fallo del TCA. Tres días después, el parlamentario colorado divulgó un documento en el que ANTEL le advirtió al TCA que si se le prohibía utilizar la banda 900 MHz se vería perjudicado el Plan Ceibal y Ruralcel