ANTEL pide banda para aplicar 4G en celulares de Punta del Este. Polémica.

Ursec falló a favor de Antel en denuncia por prácticas anticompetitivas
noviembre 10, 2011
¿Qué es la banda de cuarta generación?
noviembre 10, 2011

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 09/11/2011  | Pág. 6 
El ente ya tiene un fallo en contra del TCA por un reclamo similar
LEONARDO PEREYRA TWITTER.COM/LPEREYRA5

Mientras trata de cumplir con un fallo en su contra que la obliga a ceder una banda que utiliza de forma ilegítima, ANTEL volvió a pedirle a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) el uso exclusivo de otra frecuencia -esta vez en Punta del Este- por la que también pujan empresas telefónicas del sector privado, dijeron a El Observador fuentes políticas.
En la unidad reguladora causó sorpresa el pedido de ANTEL para que le sea otorgada en exclusividad la tarea de aplicar en Punta del Este la tecnología de "cuarta generación en telefonía celular" (4G) que convertiría a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en poner en práctica ese servicio (ver nota aparte).

Según consta en el documento fechado el 31 de octubre al que tuvo acceso El Observador, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, le informó al presidente de la Ursec, Gabriel Lombide, que el ente ha culminado "con rotundo éxito" las pruebas de la tecnología LTE (Long Term Evolution) y que ya "se encuentra en condiciones de proveer el servicio en el verano del 2012, en primera instancia en Punta del Este, cumpliendo con la meta política de Estado de convertirle en el primer balneario digital del mundo para después continuar desplegando en el resto del país". "Corresponde sea autorizado el uso de manera definitiva de las bandas en las que operan los equipos que permitirán el referido salto de calidad", se plantea en el escrito de ANTEL.

El asombro que el pedido causó en la Ursec tiene que ver con que una solicitud similar -y su posterior autorización- terminó con un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) a favor de la empresa Movistar, quien también pretendía explotar la frecuencia 900 MHz en el interior del país.

Por lo tanto, en la Ursec se evalúa como decisión mas lógica la de negar lo solicitado para no incurrir en el mismo error.

Lo que el TCA indica en su fallo sobre esa frecuencia es que se debe llamar a licitación para otorgar una banda de ese tipo, de forma de no dañar la libre competencia.

En los últimos días, la Ursec intimó a ANTEL por tercera vez para que deje de usar esa frecuencia y explique cómo hará para abandonarla sin causarles perjuicios a sus usuarios.

Nueva tecnología
En setiembre del 2005, ANTEL comenzó a usar la frecuencia 900 MHz con el objetivo declarado de actuar como soporte del servicio Ruralcel, pero luego extendió la cobertura a otros usuarios. En el 2007 la Ursec multó al ente con 10 mil unidades reajustables por el uso indebido de la banda pero igualmente le concedió su uso precario.

Tras una denuncia realizada por Movistar -quien tenía interés en explotar la banda-, en setiembre pasado el TCA falló en contra de ANTEL por "vulnerar los principios de igualdad y libre competencia". Entonces, la Ursec intimó al ente telefónico a abandonar la frecuencia de inmediato y a exponer un plan alternativo.

Por entonces se generó una polémica pública porque ANTEL se demoraba en cumplir la sentencia y el senador colorado Pedro Bordaberry dijo que cuando eso sucediera quedarían sin soporte el servicio de Ruralcel y el del Plan Ceibal en una buena parte del país. En el gobierno se negó ese extremo.

En los primeros días de octubre, ANTEL le pidió a la Ursec 90 días para buscar un plan alternativo.

Pero en una resolución del 31 de octubre la Ursec desestimó el pedido, aunque le otorgó unos días más para poner la casa en orden, "Se concede a ANTEL un plazo perentorio de 30 días corridos a contar desde el siguiente al de la notificación de la presente resolución, para que informe a esta Unidad Reguladora el plan de ejecución y las acciones adoptadas por ANTEL, bajo apercibimiento de la correspondiente sanción", se advierte en el escrito.

Con este asunto de la banda 900 MHz aún sin definir, ANTEL pidió en enero pasado una autorización provisoria para testear en pruebas de campo la nueva tecnología de celulares denominada LTE.

"Es de vital importancia para ANTEL la realización de la mencionada prueba, ya que con la misma se adquiere experiencia en el despliegue de nuevas tecnologías que posibilitan el desarrollo de nuestras redes y servicios de banda ancha móvil", solicitó ANTEL y le fue concedido.

Pero el pasado 31 de octubre ANTEL fue por más y pidió el uso definitivo de las bandas que le servirán para aplicar la tecnología 4G en Punta del Este.

Fuentes vinculadas al área de las comunicaciones consideraron que resultaría un "contrasentido" que la Ursec le otorgue esa banda a ANTEL y se exponga a un nuevo fallo en contra por parte de la Justicia administrativa. La frecuencia en pugna es la de 700 MHZ