ANTEL operará tecnología 4G en Punta del Este desde diciembre.

Apple será comercializado por ANTEL
noviembre 20, 2011
Gobierno llamará a competir por dos bandas de celulares.
noviembre 24, 2011

Solicitud. El ente comercializará servicios de cuarta generación con o sin frecuencia de 700 MHZ
Manuel Sanchez

Independientemente de la resolución que adopten las autoridades sobre la solicitud de una frecuencia de 700 MHZ para operar en Punta del Este, ANTEL comercializará servicios con tecnología de cuarta generación (4G) en el principal balneario a partir de la primera quincena de diciembre.
De esa forma, la empresa estatal se ubicará a la vanguardia a nivel nacional y regional en operar comercialmente una de las tecnologías más avanzadas para la telefonía móvil, como es la Long Term Evolution (LTE), aunque la calidad del servicio dependerá de la resolución que adopte el Poder Ejecutivo.
La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, en entrevista con El Observador afirmó que los planes de la empresa de ofrecer servicios de 4G en Punta del Este a partir de este verano no se verán modificados por la decisión que tomen las autoridades, que estudian el pedido que realizó el ente para explotar una banda de 700 MHZ en el balneario fernandino.
La solicitud fue realizada a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), pero que esta agencia se declaró incompetente y lo derivó el pedido al Poder Ejecutivo. El reclamo se plantea en momentos que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó tres frecuencias otorgadas por Ursec a ANTEL en el interior del país, y que el ente utiliza "ilegítimamente" desde 2005.
No obstante, ANTEL hizo el planteo por la banda en el Este. "La que podemos utilizar de forma inmediata para comercializar es la frecuencia que va de 1.700 MHZ a 2.100 MHZ, la cual utilizamos para realizar las pruebas de campo, pero nos interesa la de 700 MHZ, que dispone de mayor alcance, porque es estratégica para nosotros", dijo Cosse.
En función de la asignación de la nueva frecuencia y del espectro que se le autorice al ente a cubrir, la tecnología LTE permitirá velocidades superiores a 5 megabytes por segundo (Mbps), "que podrán ser de 10, de 20 o hasta de 300 Mbps, según las condiciones en las que operemos", subrayó Cosse.
La tecnología de tercera generación (3G) -que es la que funciona en Uruguay- es menos veloz que la 4G, e inhibe la utilización de algunas aplicaciones. La reciente adopción del sistema HSPA+ por parte de los tres operadores del mercado local -que para ANTEL y Movistar son una versión mejorada de 3G pero Claro la considera 4G- permitió pasar de velocidades inferiores a 3 Mbps a servicios de entre 5 y 10 Mbps.
La iniciativa de la empresa estatal en Punta del Este no se limitará al verano, será permanente, y se extenderá a otras zonas.
El Poder Ejecutivo analiza el pedido del ente y se espera por una pronta respuesta. Cosse se mostró segura de que en el "proceso (de estudio del pedido) se van a contemplar los intereses del país, las metas de la empresa pública y los intereses de los operadores privados en el marco legal actual".
Con relación a las críticas formuladas por operadores privados hacia la iniciativa del ente por "apresurada", debido a que la tecnología LTE "no llegó a la madurez y a lo masivo", según dijo a Búsqueda José Pedro Derrégibus, presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay y director de Movistar, Cosse respondió que "se seguirá desarrollando una estrategia de vanguardia con responsabilidad".
"ANTEL ya le dijo a la gente que íbamos a realizar operaciones de laboratorio y de prueba y que había pocas experiencias en esta área. Pero una empresa de telecomunicaciones no puede dormirse ni un minuto", expresó.
"Eso es como que nos digan que por tener buen despliegue de GSM -la anterior tecnología- no debíamos aplicar la 3G", indicó Cosse, y agregó que "la GSM seguirá porque tiene un buen despliegue en el mundo, la 3G continuará creciendo, pero surgirá la LTE. La velocidad de crecimiento de esa tecnología será mucho mayor de lo que se expandieron las tecnologías anteriores, porque ya están instaladas las condiciones de maduración", aseguró.
Además, la jerarca sostuvo que la tecnología LTE ya se comercializa en 23 países, con mayor intensidad en los países escandinavos y algunas zonas de Estados Unidos, y esas experiencias son tenidas en cuenta por el ente para desplegar su estrategia comercial en el país.

Frecuencias
Por otra parte, El Observador consultó a Cosse sobre la revocación que realizó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de tres frecuencias otorgadas por Ursec a ANTEL en el interior del país, y que son utilizadas "ilegítimamente" desde 2005. "La Ursec le dio plazo a ANTEL hasta el 1 de diciembre, no para devolver las frecuencias -aclaró-, sino para presentar un plan sustituto que permita mantener la calidad del servicio a nuestros clientes", señaló.
Para lograr ese cometido, la empresa reasignará frecuencias, reprogramará radiobases y realizará trabajos de ingeniería junto a la Ursec, explicó Cosse, quien aseguró que los usuarios "no se verán afectados".

 

3.000.000
Usuarios. En todo el mundo, los usuarios de tecnologías de cuarta generación ascienden a 3 millones, según 4G Américas, entidad que reúne a los principales operadores