ANTEL operará en mercado de EEUU y ajusta plan de negocios

ANTEL Monopolio solo en los papeles
julio 18, 2011
La web kid friendly.
julio 25, 2011

 La telefónica uruguaya fue autorizada por la agencia reguladora norteamericana
MANUEL SÁNCHEZ [email protected]

La creación de la empresa ANTEL USA Inc para operar de forma directa en el NAP de las Américas situado en Miami -la plataforma que conecta la red de datos del continente americano con el resto del mundo- sirvió a la telefónica estatal para decidir dar un segundo y más ambicioso paso en Estados Unidos: operar en el mayor mercado de telecomunicaciones del mundo.
La semana pasada, la filial estadounidense del ente, ANTEL USA Inc, recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para operar en el mercado de las telecomunicaciones de la primera economía mundial, según informó a El Observador la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.

La licencia otorgada por el regulador estadounidense, denominada FCC 214, habilita a la empresa uruguaya a prestar toda la gama de servicios de telecomunicaciones, ya sea telefonía móvil, celular y transmisión de datos, tanto para otros operadores como para los usuarios de aquel país.

En los próximos días, ANTEL conformará los grupos de técnicos que evaluarán las posibilidades de negocios en el mercado estadounidense y se estima que antes de fin de año concretará sus primeras operaciones.

Etapas
En una primera etapa, se prevé brindar servicios de interconexión a otros operadores, de forma de aprovechar los equipamientos adquiridos y gestionados por ANTEL USA Inc para operar en el NAP de las Américas, comentó la jerarca (ver recuadro).

Comenzar por el mercado mayorista es "más conveniente, porque es un negocio nuevo para nosotros y sabemos que será bueno para otros operadores, por ejemplo, de América Latina", explicó la funcionaria.

A su vez, señaló que ese proyecto "no requiere de grandes inversiones", ya que implica utilizar los equipos con los que cuenta la empresa en Miami.

La posibilidad de prestar servicios directamente al consumidor final en Estados Unidos se piensa para más adelante y requiere "analizarlo con gran cuidado", sostuvo Cosse.

La jerarca fundamentó la elección de Estados Unidos como primer país para operar comercialmente en el exterior por el hecho de que "la empresa ya contaba con una filial allá y disponía de los equipos y la gestión en el NAP, por lo que decidimos seguir adelante", dijo.

Además, la instalación en el país del norte implicará que ANTEL "reanalice muchas de sus operaciones internacionales para enfocarlas desde esta nueva posición", sostuvo la presidenta del ente.

Región
Por otra parte, ANTEL estudia la posibilidad de operar en otros mercados de América Latina, donde ya ofrece servicios de consultoría a operadores locales.

Hasta el momento no hay definiciones y el ente se muestra abierto a asociarse a empresas, ya sea estatales o privadas, para operar en el exterior, señaló Cosse
NAP, el aeropuerto de internet
El NAP de las Américas, ubicado en pleno centro de Miami (EEUU), conecta la transmisión de datos del continente con el resto del mundo. Este centro permite intercambiar tráfico de datos y servicios entre los proveedores de internet y las firmas portadoras de servicios de telecomunicaciones, de modo análogo a lo que ocurre en un aeropuerto, donde las aerolíneas intercambian pasajeros y carga aprovechando la ubicación de la terminal.
Negocios

Fija. La telefonía fija fue el primer servicio de ANTEL y el que menos crece hoy.

Celular. En telefonía móvil lidera en el mercado local.

Internet. Los servicios de transmisión de datos son una fuerte apuesta de la empresa.

Consultoría. A través de la firma ITC el ente presta servicios de consultoría.

Callcenter. Por medio de Accesa SA, ANTEL gestiona sus servicios de call center.

Nap. ANTEL USA Inc le sirvió a la empresa para gestionar directamente su conexión con el resto del mundo.