ANTEL ofrecerá internet gratuita a los usuarios de la telefonía fija.

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 LA TELEFÓNICA ESTATAL ANUNCIÓ SU NUEVO PLAN ESTRATÉGICO, QUE INCLUYE LA INVERSIÓN DE US$ 100 MILLONES EN FIBRA ÓPTICA

Se podrá acceder a una conexión de 256 kb/s con un único pago de $ 490 y sin costo mensual El ancho de banda del servicio de internet será incrementado una vez y media, anunció el ente

POR MANUEL SÁNCHEZ DE LA REDACCIÓN DE EL OBSERVADOR

ANTEL lanzó ayer un ambicioso plan que pretende brindar cobertura de internet a la totalidad de hogares uruguayos así como multiplicar por una vez y media el máximo de ancho de banda que actualmente ofrece el mercado.
Además, adelantó que se realizará una multimillonaria inversión en un sistema de fibra óptica que mejorará la posición del ente de cara al futuro, según valoraron expertos en el tema.

Los anuncios fueron efectuados por el directorio de la compañía estatal y fueron saludados por las máximas autoridades del gobierno.

El Servicio Universal Hogar de ANTEL ofrecerá a los usuarios de la telefonía fija la posibilidad de contar con una conexión a internet mediante el pago por única vez de $ 490 y sin costo mensual. Esa modalidad permitirá al cliente navegar en el ciberespacio a una volocidad de bajada de 256 kilobytes por segundo (kb/s) y con un límite de tráfico de un gigabyte mensual (ver infografía).

El objetivo del servicio es dar cobertura de internet al 100% de los hogares uruguayos, según señaló la presidente de ANTEL, Carolina Cosse.

Actualmente la empresa de telecomunicaciones cuenta con casi un millón de hogares con servicio de telefonía básica, de los cuales 360 mil poseen servicio de internet.

Por otra parte, se anunció que el máximo de ancho de banda existente en el mercado de cuatro megabytes por segundo aumentará 150%.

En ese sentido se presentaron dos nuevos productos para los hogares que ofrecen una capacidad máxima de transmisión de datos de 10 megabytes por segundo.

El primero de ellos tendrá un precio de $ 2.490 mensual y será de tráfico libre mientras que el restante costará $ 1.290 y tendrá un límite de tráfico de 80 gigabytes al mes.

Los nuevos servicios lanzados por ANTEL en la víspera estarán disponibles a partir del 1º de diciembre.

Fibra óptica. La empresa invertirá US$ 100 millones para instalar un sistema de fibra óptica a los hogares que llegará a 240 mil usuarios dentro de dos años.

En una primera etapa, se pretenden cubrir 30 milhogares durante el segundo semestre de 2011.

El proyecto supone la instalación de un tendido de 2.000 kilómetros de cable de fibra óptica e incluye la infraestructura de distribución y la instalación del material en la casa de los clientes.

La empresa realizará el 30 de noviembre una subasta para la compra de los equipos centrales y terminales de fibra óptica.

Repercusiones. Para Sergio Fogel, especialista en tecnologías de la información y promotor del sitio masanchodebanda.com, las acciones de ANTEL permitirán "la universalización del servicio". Con relación al aumento del ancho de banda de la conexión señaló que "nos pone a tiro a nivel mundial", lo que constituye "un elemento que miran los inversores" agregó.

Respecto a la inversión en un sistema de fibra óptica opinó que "es una medida muy acertada, que pone a ANTEL en otra posición y sienta las bases para un proyecto futuro de verdad".

Por su parte, la presidenta del ente destacó las medidas en un marco más amplio de acción dentro de un cambio en la estrategia de la compañía.

"Podemos construir una nueva filosofía de empresa pública, basada en la interactividad, la participación, la apertura de mente, la innovación, mucha innovación, y la eficiencia, mucha eficiencia" comentó.

"Avancemos juntos, nos va a ir bien", concluyó la jerarca.

Por su lado, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, calificó los anuncios como "impactantes". "ANTEL es una empresa estratégica y del Estado y debe avanzar en una línea definida para el mejor resultado de todos los uruguayos. Pero no solo desde el punto de vista del rendimiento de la propia empresa, sino también desde las prestaciones económicas, productivas, sociales y culturales que ella realiza", indicó. Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, quien participó del evento a través de teleconferencia, se refirió a las medidas como "una quijotada".

 Unifican la marca

ANTEL se dio a conocer ayer el nuevo logo de la empresa bajo cuya imagen y marca se comercializarán todos los servicios que se prestan, incluidos lo telefonía móvil e internet. El cambio en la estrategia comercial de la firma supondrá la desaparición de las marcas Ancel y Anteldata.

 Las cifras

240.000
Serán los empalmes ópticos que instalará ANTEL para llevar el sistema de fibra óptica a los hogares.

7,5%
Es lo que representa la industria de las telecomunicaciones en la economía uruguaya, según datos del gobierno.

200.000
Son los usuarios de Adinet TV, portal que ofrece contenidos audiovisuales propiedad de ANTEL, y que tendrán una mayor y mejor oferta de sus servicios en el futuro, según anunció la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse.