ANTEL le ganó litigio a Movistar por tarifas.

Tráfico de datos será 26 veces mayor para 2015.
febrero 2, 2011
Sabía usted?
febrero 3, 2011

 

ANTEL le ganó litigio a Movistar por tarifas.

SUPREMA CORTE
La Suprema Corte de Justicia le dio la razón a ANTEL en un litigio con la empresa Telefónica Móviles del Uruguay (Movistar) por el cobro de las tarifas de interconexión de llamadas entre las distintas compañías.
Movistar inició el juicio en 2006 porque ANTEL le subió la tarifa y pasó a cobrarle $ 3,79 el minuto. Ese valor era el mismo que la privada cobraba a la estatal por el tráfico.

En el caso de Claro, ANTEL mantuvo el valor de $ 2,70 el minuto porque no había diferencia de precios entre las dos firmas.

En primera instancia la Justicia condenó a ANTEL a pagarle a Movistar por los daños y perjuicios ocasionados por la nueva tarifa. Si se hubiera mantenido ese fallo, ANTEL hubiese tenido que pagar unos US$ 2 millones. Pero en segunda instancia la Justicia revocó la decisión y, ahora, la Suprema Corte la confirmó. El debate se planteó en la interpretación que se hizo del convenio entre las empresas que habla de "razonable equivalencia".

El fallo señala que "para ANTEL y el tribunal tal concepto implica cobrar a su co-contratante el mismo precio, con independencia del monto a cobrar a otros operadores, mientras que para Telefónica y la primera instancia dicho concepto implica que las partes son libres para fijar el precio entre sí por debajo del máximo pactado, pero deben cobrar lo mismo que cobran a los restantes operadores".

Movistar sostuvo que ANTEL no puede fijar precios distintos entre diferentes operadores. Sin embargo, la Suprema Corte entendió que las tarifas de interconexión que cada parte aplique a la otra "guardarán una razonable equivalencia respecto de las que le aplique a sus clientes, a otro operador, a terceros, a sí mismos o a sus empresas vinculadas".