ANTEL inicia pruebas de campo con tecnología inalámbrica 4G.

Android, paso a paso hacia la conquista.
abril 4, 2011
Telescopio
abril 6, 2011

ANTEL inicia pruebas de campo con tecnología inalámbrica 4G.

Antel iniciará pruebas de transmisión de datos con tecnología inalámbrica de cuarta generación con vistas a implementarla el año próximo.
En los próximos días, la empresa estatal de las telecomunicaciones comenzará a realizar pruebas de campo de transmisión inalámbrica de datos, según informó a El Observador la presidenta de Antel, Carolina Cosse.
Serán las primeras experiencias en el país con tecnología de cuanta generación -o 4G- en esa etapa, ya que el año pasado se realizaron experimentos de laboratorio y sus resultados conformaron a los técnicos del ente.
Las pruebas de campo se extenderán durante los próximos meses e implicarán la utilización de siete radios, señaló la jerarca.
Para la realización de los trabajos de campo se contará con tecnología provista por la compañía franco estadounidense Alcatel, aunque desde el ente se procura "repetir la experiencia con otras empresas que hemos invitado", comentó.
Una vez culminadas las pruebas técnicas con los proveedores privados, se comenzará a elaborar los pliegos para el llamado a licitación para la compra de la tecnología. Esa instancia tendrá lugar a principios del año que viene.
El sistema 4G es la tecnología inalámbrica más avanzada y se encuentra en etapa de estudio, aunque en algunos países ya comenzó a comercializarse.
El rol que cumplirá la tecnología 4G en el sistema de Antel será de complemento de la red física, que estará dominada por la fibra óptica. En las próximas semanas, la empresa comenzará el cableado del nuevo material y estima que en menos de dos años estarán conectados unos 240.000 hogares de todo el país.
En una primera etapa, se pretende alcanzar 86.000 hogares y 350 escuelas públicas para antes de fin de año.
La inversión que demandará la nueva red de fibra óptica se situará en US$ 100 millones.

Conexión internacional
Por otra parte, la conexión internacional que ofrecerá la red local presentará una sensible mejora de capacidad a partir de setiembre, cuando esté operativo el cable submarino que la empresa instala en el Río de la Plata.
La nueva línea internacional permitirá mejorar la conectividad del sistema local de transmisión de datos, dijo Cosse.
Un buque especialmente equipado instala en aguas del Río de la Plata el tendido de fibra óptica que conectará la ciudad de Maldonado con la localidad argentina de Las Toninas, tarea que finalizará en los últimos días de abril.
En junio comenzarán a instalarse los equipamientos en las estaciones de base, en agosto se realizarán las pruebas y se espera que el mes siguiente la conexión esté operativa.
"El ancho de banda de la conexión internacional del país se ampliará a 320 gigabytes, lo que implicará que el usuario obtenga una mayor velocidad de acceso a la red internacional así como una mejor calidad de navegación", señaló la jerarca.

Televisión digital.
Antel participa de forma activa en la comisión oficial que estudia la implementación de la televisión digital en el país.
En ese sentido, en las últimas semanas técnicos brasileños visitaron el país para ajustar un cronograma para el despliegue de la televisión digital terrestre, así como acordar elementos de cooperación desde el país vecino.
La semana pasada se reunieron en Chile técnicos de los países latinoamericanos que optaron por la norma brasileña para armonizar los sistemas locales.
El año pasado, el gobierno uruguayo desistió de usar la norma europea, elegida durante la administración pasada de Tabaré Vázquez, y adoptó el sistema desarrollado por Brasil sobre la base japonesa.