Antel firmó convenios con decenas de operadores de cable del interior

Gustavo Gómez
agosto 17, 2011
Los operadores privados de telecomunicaciones podrán desplegar fibra óptica
agosto 18, 2011

Antel firmó convenios con decenas de operadores de cable del interior para brindar el servicio triple play en todo el país
escribe Victoria Fernández

Durante el mandato del presidente Tabaré Vázquez se lanzó un plan que tenía como objetivo universalizar el acceso a Internet, televisión para abonados y telefonía bajo un mismo soporte. El "Plan Cardales" no prosperó pero años después la idea resurge ante la iniciativa de Antel de ofrecer, a través de un convenio con operadores de cable, un servicio triple play que se extenderá a todo el país.
En las últimas semanas la empresa estatal de telecomunicaciones firmó un convenio que involucra a casi 30 operadores de televisión por cable del interior del país y a la empresa que opera en Montevideo TCC para brindar "paquetes" de servicios que incluyan Internet, telefonía y televisión (triple play), dijeron fuentes del sector.
Un consorcio que nuclea a los operadores de cable del interior firmó con Antel el convenio que, según supo Búsqueda, está abierto a todos los operadores que estén interesados en sumarse.
Por el momento quienes se adhirieron al convenio son los operadores de las zonas urbanas más grandes del interior del país, lo que incluye a todas las capitales departamentales.
De esta forma, los tres servicios podrán ser contratados por la población en forma conjunta, al igual que los "paquetes" de las agencias de viajes, por lo que el costo total es menor y resulta más conveniente.

* Cardales. El servicio triple play que se ofrece no es igual al que se concibió en su momento con el Plan Cardales, ya que aquel proponía ofrecer los diferentes servicios a través de una misma infraestructura, y los "paquetes" que se ofrecerán ahora implican una combinación de las diferentes redes, no una convergencia tecnológica.
En la actualidad se puede acceder a estos paquetes de servicios en Montevideo ?ofrecidos por TCC? y en Trinidad.
Cuando se concrete el convenio suscrito entre Antel y el consorcio, los operadores de cable del interior ?al igual que lo hace ahora TCC? ofrecerán a los usuarios la posibilidad de contratar un paquete que incluya los tres servicios. Los cableros proveerán la televisión, y la conexión a Internet y la telefonía las proveerá Antel.
Entonces el operador de cable funciona como un intermediario entre el servicio de Antel y el usuario, pero a la vez se beneficia al vender la televisión por cable junto a esos servicios, explicaron las fuentes.
Consultado sobre este convenio, el presidente de la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), Horacio Rodríguez, dijo que "respeta las decisiones de los empresarios" que resolvieron acordar con Antel vender el servicio de Internet que provee la estatal, pero que "esa no es la opción" que busca la Cámara, que reclama que los cableros puedan proveer Internet por sí mismos, a través del cable coaxil por el cual trasmiten las señales de televisión.

* Antecedentes. Antel tenía desde enero de 2008 un acuerdo de "complementación de redes y servicios" con TCC, por el cual la operadora de cable vendía paquetes que combinaban los servicios de ambas empresas. Este acuerdo se originó en el marco del Plan Cardales, pero se mantuvo luego de que este no prosperara.
Como consecuencia de este convenio se vendieron hasta ahora unos 14.000 paquetes que combinaban servicios de Antel y TCC. Finalizado este acuerdo, las empresas firmaron este año un nuevo contrato, con similares características.
El acuerdo no es exclusivo entre Antel y TCC, y si bien por el momento no hay otras empresas en Montevideo que lo hayan suscrito, pueden hacerlo en las mismas condiciones que TCC, indica el convenio.
Quienes quedan excluidos de la posibilidad de adherirse al acuerdo son los operadores de televisión para abonados ?que no transmiten la señal por cable?, según establece el contrato.
Fuentes del sector consultadas por Búsqueda opinaron que el acuerdo entre Antel y TCC viola el decreto emitido por el presidente Tabaré Vázquez en febrero de 2010, que "exhorta" a Antel a "suspender la ejecución de los contratos o convenios celebrados con los operadores de cable (…), absteniéndose de celebrar nuevos contratos o convenios, con excepción del contrato vigente con el cable operador asignado al plan piloto de la ciudad de Trinidad".
No obstante, no solo se firmó un nuevo contrato entre TCC y Antel, sino que la empresa estatal extendió el acuerdo para ofrecer un servicio triple play con casi 30 operadores de cable de todo el país.

*  Digitalización y transporte. Por otra parte, Antel firmó un convenio que involucra también a TCC, pero que incluye al consorcio de operadores del interior. El acuerdo en este caso responde a las recientes políticas del gobierno en cuanto a la migración de los operadores de cable hacia la digitalización de sus señales.
Para los operadores de cable la digitalización requiere adquirir equipos nuevos, lo que implica una inversión importante. TCC, por su parte, ya digitalizó sus señales, y entonces acordó con estos operadores que enviará estas señales comprimidas para que ellos las emitan sin necesidad de digital izarlas.
Antel entra en el acuerdo como "transportadora" de estas señales, ya que es a través de la red de la empresa estatal que estas señales digitalizadas llegarán a los operadores.
Por tanto, el consorcio de operadores de cable contrató con Antel el transporte de las señales y, a su vez, sumará a sus productos en oferta los servicios de la estatal.
Como la red de Antel no llega a algunas poblaciones más pequeñas, los operadores de cable de estas localidades no pueden suscribirse al convenio, pero, a medida que la red de Antel continúe expandiéndose, se prevé que puedan sumarse, relataron las fuentes.
Consultada sobre estos convenios y el proyecto de expansión del triple play de Antel, la presidenta del ente, Carolina Cosse, dijo que son "temas que están a estudio y análisis de Antel", y que por tratarse de servicios que están en competencia, prefiere no hacer comentarios por el momento.