ANTEL desarrollará un satélite junto a Facultad de Ingeniería.

Beneficios directo al celular.
marzo 28, 2011
Antel invirtió US$ 653.000 para cambiar logo e imagen
marzo 31, 2011

.

EL OBJETIVO DEL PROYECTO SERÁ GENERAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
ANTEL se propone lanzar al espacio un satélite propio y para ello trabaja en conjunto con la Facultad de Ingeniería en el desarrollo del proyecto.
"Hemos decidido lanzar un satélite", sorprendió al auditorio la presidenta de la empresa, Carolina Cosse, en su disertación en el evento organizado ayer por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) denominado "El rol de ANTEL en la sociedad del conocimiento".

El proyecto, en el cual trabajan de forma conjunta la empresa estatal y la Facultad de Ingeniería, pretende desarrollar tecnología propia para crear un satélite del tipo CubeSat.

Ese tipo de aparato, también conocido como "microsatélites", se caracteriza por tener dimensiones reducidas y contar con materiales y componentes comerciales para su construcción.

Los CubeSat tienen origen en universidades de Estados Unidos y son usados, en general, en ámbitos académicos y de investigación. El proyecto "es una aporte al estudio de nuevos conocimientos para la universidad y una semilla para la industria nacional (&) así como implicará el desarrollo de tecnología nacional y de un proyecto realmente innovador". De todas formas, el objetivo del proyecto no persigue sustituir los satélites que hoy utiliza el país, sino avanzar en el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional.

Fibra óptica. ANTEL en tanto comenzó esta semana la instalación del tendido submarino de fibra óptica que unirá la ciudad de Maldonado con la localidad argentina de Las Toninas, informó la presidenta de la empresa.

La instalación del cable es realizada por un buque especialmente equipado para desarrollar esa tarea, que arribó al país el viernes pasado.

De esta manera, la red de datos de ANTEL aumentará significativamente su amplitud de conexión internacional y alcanzará un ancho de banda de 320 gigas. El tendido del cable de fibra óptica significa para el ente una inversión de US$ 20 millones, indicó Cosse.

Por otra parte, el ente abrió en Estados Unidos la empresa Antel USA, que adquirirá y gestionará los equipamientos en el NAP de Miami, el principal punto de intercambio de datos del continente americano.

De esa manera, dejará de arrendar equipamientos en ese lugar y contará con material y gestión propia