ANTEL deberá cambiar miles de antenas debido a fallo del TCA

Sale el cambio.
septiembre 23, 2011
Gobierno estudia cobrar canon a canales de TV por las ondas.
septiembre 28, 2011

Bordaberry. Afirma que el ente admite en un informe que sus servicios serían afectados
El líder colorado Pedro Bordaberry exhibe un documento en el que ANTEL advierte sobre perjuicios. M. cerchiari

El directorio de ANTEL le advirtió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en junio de 2008 que si se le prohibía al ente explotar la frecuencia 900 MHz se vería perjudicado el servicio Ruralcel y el Plan Ceibal, según un documento divulgado por el líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay).

En la página web de su sector, Bordaberry advirtió ayer ademásque, al desprenderse de esa banda, ANTEL "deberá cambiar miles de antenas en todo el país (…), antenas que compró en el 2009 y por las que pagó muchísimo dinero".

El senador de Vamos Uruguay había alertado acerca de posibles inconvenientes, pero desde el gobierno negaron que los usuarios se vieran perjudicados por el fallo del TCA que obliga al ente a dejar de usar una banda que le había sido cedida en forma precaria. Sin embargo, en un documento que tiene fecha del 5 de junio de 2008, ANTEL señala que "el programa Ruralcel podría verse notoriamente resentido en áreas rurales si no se autoriza a ANTEL a utilizar frecuencias en la banda de 900 MHz, para la prestación de Ruralcel. El servicio Ruralcel está estrechamente ligado en cuanto a los aspectos técnicos al Plan Ceibal y este programa podría también verse resentido", agrega el documento. En un editorial publicado hoy en la página de Vamos Uruguay, Bordaberry avanzó contra el oficialismo: "Quien afirma esto no son mis asesores ¡son los representantes de ANTEL! Los mismos que hoy niegan en comunicados públicos o declaraciones los problemas. Mientras hacen esto, otros nos acusan de meter miedo. Otro que niega afectación al Plan Ceibal recorre oficinas de la Ursec y ANTEL buscando desesperadamente soluciones. Deben tener miedo de que les crezca la nariz o despertarse un día y ver que les están creciendo también las orejas. Lo que no saben es que por ese camino seguirán siendo madera o marionetas y no lograrán la transformación que logró Pinocho", escribió el parlamentario.

Bordaberry había dicho a El Observador que la sentencia del TCA -adoptada tras una denuncia de la empresa Telefónica (Movistar)- afectará el servicio de Ruralcel en tanto que el Plan Ceibal quedará prácticamente inutilizado".

"Los clientes móviles que en algunas zonas se vieron beneficiados por el uso de esa banda verán seriamente degradada la calidad del servicio", sostuvo el senador colorado basándose en un informe de sus técnicos.

Pero enseguida le salieron al cruce representantes del oficialismo. "Si esa frecuencia no se puede usar más, hay otras formas de conexión. La verdad es que este asunto no me saca el sueño para nada. No va a quedar ninguna computadora sin funcionar. Bordaberry podrá tener sus informes técnicos pero los que conocemos del Plan Ceibal somos nosotros", afirmó el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

"No es cierto que (el fallo del TCA) tenga un impacto en las escuelas. Nosotros estamos muy tranquilos; ANTEL nos va a dar conectividad", agregó el jerarca.

En tanto, ANTEL emitió un comunicado en el que reafirmó que el cumplimiento de la sentencia del TCA se cumplirá "sin perjuicio alguno para el servicio de excelencia que disfrutan sus clientes".

Además, la senadora socialista Mónica Xavier declaró que Bordaberry realiza "anuncios apocalípticos que parecen ir en sintonía con esa teoría de que en el 2012 se acaba el mundo".

El jueves 22 en el Senado, Bordaberry interrogó al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, acerca de los riesgos que para los usuarios puede implicar el cumplimiento de la sentencia del TCA.

Kreimerman respondió que estaba analizando el asunto. Bordaberry lo citó nuevamente para dentro de 20 días a los efectos de saber qué averiguó