ANTEL compra más banda ancha internacional y niega saturación.

Sindicato denuncia «infracciones laborales»
septiembre 9, 2011
Logo: hubo ofertas más económicas
septiembre 12, 2011

 Internet. Servicios técnicos reconocen que hay problemas de conexión y hay quejas de usuarios
LEONARDO LUZZI [email protected]

Tras el anuncio de ANTEL de que duplicará el ancho de banda manteniendo los precios a los clientes, fuentes del organismo dijeron a El Observador que "no se previó una saturación del sistema, como está ocurriendo actualmente en ciertos horarios", por lo que el ente se vio forzado a demandar más capacidad de conexión a las líneas de datos internacionales. Esa negociación se entablará "en malas condiciones por el apuro que tiene el organismo de hacer frente a lo que anunció", explicaron los informantes.
La decisión "preocupó" incluso a los servicios técnicos de la telefónica que ya con el crecimiento normal de la demanda temían no poder brindar una buena conectividad a los 350 mil hogares que hoy demandan ese servicio de conexión a internet. Antes del anuncio, ANTEL tenía 25% de capacidad ociosa de banda ancha.

Sin embargo, la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, dijo a El Observador que el anuncio "fue hecho después de la implementación y la planificación de ingeniería correspondientes". También aseguró que "no se registran medidas de saturación alguna".

Al ser consultada sobre las quejas de que ahora internet se desconecta más que antes, la jerarca afirmó que "eso no es así" y que "los niveles de confiabilidad son elevados y se mantienen en los valores históricos", respondió.

En estos días la empresa está negociando la ampliación del servicio internacional que contrata -actualmente en 30 gigabits por segundo- para obtener otros 20, según supo El Observador. Cosse dijo que a noviembre se contará con 60% más de capacidad que la actual.

El jueves pasado en radio Sarandí, el director de ANTEL Carlos Guariglia (Partido Colorado) consideró que ofrecer duplicar el ancho de banda fue una "decisión apresurada". Consultado por El Observador, dijo que el día de la votación del Directorio, estaba enfermo y nadie lo llamó para consultarlo ante "una decisión importante".

En la emisora, Guariglia cuestionó la posición oficial por no haber considerado que la capacidad actual no soportaría mejorar la oferta a los clientes.

Conexión
El 29 de agosto la presidenta del ente, Carolina Cosse, informó a El Observador que desde el 1º de setiembre se duplicaría el ancho de banda de los servicios de datos e incluso en algunos casos se triplicaría manteniéndose las tarifas a los hogares.

Cosse explicó entonces que la medida "responde a la política de inversión y reingeniería de la empresa a través de la adecuación de los nodos, los trabajos de reconexión y el avance del cable submarino entre Maldonado y Las Toninas (Argentina) que conectará la red local con el resto del mundo".

Según los planes de ANTEL, la instrumentación del beneficio requerirá un proceso de dos meses aunque antes del 15 de setiembre se piensa tener cubierto a 60% de los hogares conectados y a fines de octubre llegar a la totalidad.

Actualmente, según lo verificó El Observador entre clientes de ANTEL, a determinadas horas del día se verifican severos problemas no solo de velocidad sino de interrupción de la conexión. En las redes sociales como Twitter, Facebook y en mensajes de texto que llegan a ANTEL las quejas se hacen sentir sobre la calidad del enlace a internet.

Es el caso del empresario del área tecnológica Sergio Fogel, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que "el ancho de banda de subida en este momento es 1% de lo que contraté de @antel de todos".

Otros dicen cosas parecidas, se refieren a caídas de la red después de las 20 horas. "ANTEL, encarecidamente te pido: ¿Me dejás trabajar tranquilo? El cambio de velocidad me deja sin conexión cada cinco minutos", señaló el usuario Gabriel Fagúndez en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay) comentó ayer a El Observador que prepara "una batería de pedidos de informes" al Ministerio de Industria para ANTEL y a la Unidad de Servicios de Comunicación (Ursec) por las condiciones en que se brinda el servicio de banda ancha y fallos de Ursec por prácticas de la telefónica estatal.