Antel asegura que duplicará a todos sus clientes la velocidad de conexión

El futuro de cableros peligra frente al interés de Antel en dar televisión
octubre 27, 2011
Empresas estudian la forma de «compartir» sus redes de fibra óptica.
octubre 27, 2011

A pesar de las quejas de los usuarios y dudas de especialistas, Antel asegura que duplicará a todos sus clientes la velocidad de conexión

"Más y mejor Internet" es el nombre de un grupo en la red social Facebook que ya tiene más de 25.000 seguidores. La iniciativa surgió hace algunos meses en la web y no ha parado de ganar adeptos, que se suman a la movilización cibernética para quejarse del servicio de Internet que les provee la
telefónica estatal Antel.
 
Las críticas no surgen sólo de usuarios enojados, sino también de la oposición política, de empresarios y de especialistas en el área de las telecomunicaciones, que afirman que el servicio de Internet en Uruguay es lento y caro.
 
Quizás ello fue lo que motivó que Antel anunciara, dos meses atrás, que duplicaría las velocidades de acceso a los servicios de ADSL, Universal Hogares y Tele Trabajo, sin costo extra para los clientes.
Sin embargo, a pocos días de finalizar el plazo para que esto se concrete ?fines de octubre?, son varios los usuarios que se quejan de que no han recibido el beneficio, y especialistas en el tema afirman que el aumento de la velocidad no puede darse en todos los casos.
 
Quejas. "Antel, ¿y la duplicación que prometiste?", se quejó un usuario en él grupo de Facebook "Más y mejor Internet". "Aún sigo esperando que me dupliquen la conexión", afirmó otro.
"A mí no me subieron nunca la velocidad" aseguró alguien más, esta vez en la cuenta de Twitter de Antel. También en el Facebook de la empresa aparecen reclamos: "El ancho de banda incrementado por acá no tiene efectos", sostuvo un usuario del barrio Jacinto Vera.
Los reclamos de los clientes de Antel podrían explicarse por ciertas limitaciones técnicas que la empresa tiene para incrementar la velocidad de todos los servicios.
 
El ingeniero en telecomunicaciones Omar De León explicó a Búsqueda que la velocidad a la que pueden acceder los usuarios depende, entre otras cosas, del equipamiento que tienen en la casa. Entonces ?señaló?, aunque Antel haya configurado los equipos en su central para que acepten hasta el doble de la velocidad, puede ocurrir que el canal que llega a la casa del cliente no tenga tanta capacidad.
"He escuchado de gente que no ha obtenido su duplicación, lo cual es lógico porque hay limitaciones técnicas: aunque dupliquen en la central tu capacidad de recibir información, puede que tu enlace no te lo permita", afirmó.
Si alguien tiene contratada una velocidad de 1 MB (megabyte), debería ahora acceder a 2 MB; pero si su enlace con la central no tiene capacidad más que para 1,5 MB, no podrá tener todo el beneficio, ejemplificó el especialista.
 
Por su parte, el Ingeniero de Investigación y Desarrollo del Registro de Direcciones de Internet Para América Latina y Caribe (Lacnic, por su sigla en inglés) Carlos Martínez afirmó a Búsqueda que "en las últimas actualizaciones de ancho de banda surgió el problema de que no se les puede multiplicar a todos los abonados porque no alcanza el largo" de los tendidos de cable (llamado loop local).
Martínez explicó que la infraestructura de las redes telefónicas en Uruguay tienen la característica de que los tendidos del cable de cobre son muy largos ?de 4 o 5 kilómetros? y hay pocas centrales telefónicas. En Estados Unidos, por ejemplo, los tendidos son de 1 kilómetros de largo "como mucho", señaló.
En consecuencia, la infraestructura, tal como está, tiene el inconveniente de que limita la velocidad que puede pasar por esos cables. "Cuando se recon-figura el modem para que enganche a más velocidad muchas veces no engancha ?explicó el ingeniero? y tienen que dejarlo en velocidades más bajas".
 
Consultada sobre la existencia de limitaciones tecnológicas para incrementar la velocidad a todos los clientes, la presidenta de Antel, Carolina Cosse, aseguró que no hay "ningún caso" en que la infraestructura no permita cumplir con la mejora anunciada. También explicó que "las últimas gotas" son las "que cuestan más", pero aclaró que "si hubiera algún caso" donde no se pudiera duplicar la velocidad, lo "analizarían" y "se solucionaría".