Antel apuesta a una tecnología de Internet móvil nueva en el mundo

Ursec derivó al gobierno pedido de ANTEL
noviembre 17, 2011
Medios deberán informar quiénes son sus dueños
noviembre 17, 2011

Antel apuesta a una tecnología de Internet móvil nueva en el mundo, pero especialistas y operadores privados opinan que es apresurado.
Para la empresa es una "gran oportunidad comercial" por el uso que harán de ese servicio turistas extranjeros
escribe Victoria Fernández

Es una "gran oportunidad comercial" para Antel ofrecer este verano un servicio de Internet móvil de alta calidad en Punta del Este: turistas de alto poder adquisitivo y reconocimiento internacional son las razones por las que la empresa estatal quiere ser la "primera" en ofrecer un servicio todavía novedoso para el resto del mundo.
Así lo explicó a Búsqueda el vicepresidente de Antel, Pablo Barletta, quien calificó la decisión de la empresa como "estratégica" y muy redituable desde el punto de vista económico.
Mientras tanto, los operadores privados opinan que la iniciativa de Antel de ofrecer conexión de Internet móvil de cuarta generación con la tecnología Long Term Evolution (LTE) es apresurada, porque se trata de una tecnología que no está "madura" en el resto del mundo, y sostienen que aún queda mucho camino por recorrer con la tecnología actual (de tercera generación), que puede mejorarse para incrementar las velocidades y potenciar la capacidad de los equipos.
Entre los operadores no hay acuerdo sobre qué es tecnología 4G (cuarta generación): mientras Claro sostiene que el HSPA+ (una actualización del 3G HSPA) es 4G, y así lo promocionaron en el reciente lanzamiento de esa tecnología, Movistar y Antel afirman que sigue siendo 3G y que el LTE es la tecnología 4G.
Antel ya ofrece el servicio HSPA+ a sus clientes, y no lo promocionó como 4G porque "no es", afirmó Barletta. Además sostuvo que el HSPA+ no es significativamente superior al HSPA, y que por eso Antel apuesta a desarrollar la tecnología LTE.
Para dilucidar las discusiones en torno a la denominación de las nuevas tecnologías, la Unión Internacional de Telecomunicaciones emitió el pasado diciembre un comunicado en el que flexibilizó la definición de 4G, e incluyó a las tecnologías avanzadas de 3G, como el HSPA+.

* Tecnologías. La semana pasada el diario "El Observador" informó que Antel había solicitado a la Ursec autorización para ofrecer en la próxima temporada de verano en Punta del Este un servicio de Internet móvil con tecnología 4G LTE. Según publicó el diario, Antel solicitó el uso exclusivo de las frecuencias que le permitirían dar ese servicio en el balneario esteño.
En diálogo con Búsqueda, Barletta explicó que a Antel le interesa contar con espectro en bandas altas (que tienen mejor cobertura) y bandas bajas (que tienen más alcance), porque la combinación de ambas garantiza una cobertura óptima.
Dijo también que para Antel es una gran oportunidad comercial porque el costo del "roaming" ("itinerancia") de datos es muy alto y Antel cobra a los operadores extranjeros por el servicio que les provee a sus clientes cuando están en Uruguay.
Además indicó que en Punta del Este veranean personas de alto poder adquisitivo, un mercado adecuado para estas tecnologías avanzadas, que promocionarán a Antel a nivel internacional como una empresa pionera en ofrecer servicios tan avanzados.
Por su parte, el gerente general de Claro, Horacio Alvarellos, afirmó que la tecnología HSPA+ (que ellos promocionaron su reciente lanzamiento denominándola 4G) sí logrará una mejora muy significativa de la experiencia de uso de los usuarios de Internet móvil, y que si bien con vista al futuro están interesados en la tecnología 4G, no es algo que prevean para el corto plazo porque todavía está muy "verde".
El presidente de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, José Pedro Derrégibus, coincidió con que la iniciativa de Antel es apresurada y aseguró que la tecnología LTE no llegó a la "madurez" ni a lo "masivo". Destacó la importancia de que se den las condiciones de mercado y la demanda de los usuarios para que la tecnología se desarrolle.
Representantes de Movistar contaron que la empresa lanzó en estos días un servicio con tecnología HSPA+, pero que están interesados en desarrollar la tecnología LTE en el futuro, y para eso solicitaron hace algunos meses a la Ursec hacer pruebas con esa tecnología en la banda de 700 Mhz.
No obstante aclararon que, como "toda tecnología nueva, el LTE requiere de cierta masa crítica a nivel mundial para obtener precios atractivos en los terminales y módems que terminan comprando los clientes" y que "esa masividad se tenderá a generar con el correr de los años".
El consultor en telecomunicaciones Ornar De León afirmó que la tendencia internacional es a sacarle el "máximo jugo posible" a la tecnología actual, y por eso los operadores apuestan al desarrollo del HSPA+. Considera que ese es un camino más "razonable", ya que implica mejorar y aprovechar mejor el espectro con una tecnología que ya está instalada, mientras que la tecnología LTE requiere inversiones muy importantes y no tiene un mercado definido en ninguna parte del mundo.
Barletta, por su parte, coincidió con que es una tecnología poco consolidada en el resto del mundo, pero dijo que justamente por eso Antel quiere incursionar en ella.
Banda codiciada. La banda de 700 MHz, una de las que solicitó Antel, es especialmente codiciada por los operadores de telefonía porque tiene mucho alcance y permite entonces cubrir más territorio con menos antenas.
Según informó el coordinador de Frecuencias de la Unidad Reguladora de Servicios de Telecomunicaciones (Ursec), Héctor Budé, un decreto aprobado en el mes de julio destinó una porción del espectro de la banda de 700 MHz para el despliegue de servicios móviles, aunque aún falta que se resuelva cómo se asignará ese espectro.
Dijo también que si bien las tecnologías de cuarta generación no están consolidadas a nivel internacional ?ni en materia reguladora ni en cuanto a dispositivos receptores (celulares, tabletas)? el regulador tienen la "obligación" de estudiar el tema, puesto que es parte del desarrollo tecnológico que se viene.
Budé explicó que tanto en la banda de 2.500 MHz como en la banda de 700 MHz se resolvió destinar espacio para servicios móviles de datos, que es la gran demanda que hay a nivel internacional. Agregó que la Ursec está estudiando cómo reorganizar todo el espectro, para proceder luego a asignar el espacio que soliciten los operadores.