Andebu inicia gestiones para evitar canon a TV y radios

Gobierno pide moderación para ronda de Consejos de Salarios
julio 6, 2012
El tiempo es tirano
julio 6, 2012

EL OBSERVADOR | ACTUALIDAD | 03/07/2012  | Pág. 8
Andebu inicia gestiones para evitar canon a TV y radios. Posición. Realizarán planteo a la Presidencia y comisiones parlamentarias
La Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (Andebu) inició gestiones con el gobierno para intentar que desestime la idea de aplicar un canon a las radios y canales de televisión por el uso del espectro radioeléctrico. La entrevista solicitada con el presidente José Mujica aún no fue respondida.

Ese costo que deberán asumir los medios está establecido en la Rendición de Cuentas que llegó el sábado 30 al Parlamento y que ahora analizarán los legisladores. Pero además el documento establece que los canales deberán destinar 15 minutos diarios en forma gratuita a la emisión de campañas de bien público estatales.

Según indicó a El Observador el presidente de Andebu, Rafael Inchausti, los medios de comunicación "ya pagan" distintos costos por el uso de la frecuencia a la Unidad Reguladora de Servicios en Comunicaciones (Ursec). "Esto parecería que va por el camino de fijar un precio además por el uso de la frecuencia por el que hacen llegar los contenidos a los usuarios. Tradicionalmente los medios no pagaban por esto porque prestan un servicio de interés público y el uso que hacen de la frecuencia es para dar ese servicio", dijo.

A su juicio, "la razón de que sea gratuito es que corresponde a un uso gratuito por parte de los usuarios. Creemos que ese es el criterio apropiado", indicó Inchausti.

Pero además, manifestó una "contradicción" entre el cobro del canon y la obligatoriedad de emitir servicios estatales gratuitamente. "Si se propone fijar un precio a los medios por el uso de la frecuencia, ¿como se justifica y sobre qué se argumenta que se les obligue a prestar un servicio gratuito al Estado?", se preguntó.

Ya se hace
El ejecutivo aseguró que los medios ya dan servicios gratuitos al Estado y a privados en campañas de bien público. Ejemplificó con campañas de salud, de información del Banco de Previsión Social o de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), o fundaciones como Peluffo Giguens, Alvarez Caldeyro Barcia o la Teletón.

"No es necesaria una ley que los obligue en forma compulsiva a prestar ese servicio", dijo.

Con Breccia
En Andebu se entiende que ninguna de esas medidas es necesaria. El próximo jueves los representantes de la organización se reunirán con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y allí plantearán su visión sobre la inclusión de los informativos en el horario de protección al menor, que es otra de las decisiones que el gobierno tomó y que involucra a los medios.

Inchausti señaló que Andebu tiene desde hace más de 20 años un reglamento de ética y una declaración de principios que establecen los criterios apropiados a la hora de emitir contenidos. Añadió que esos principios "no se incumplen mucho" por parte de los medios. De todas formas, indicó en forma personal que con el caso del asesinato de La Pasiva "pudo haber algún exceso".

Según dijo el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el INAU se reunirá próximamente con los medios para hablar de "autorregulación" del manejo de la información policial.