Al final de su gestión Vázquez apura proyectos, cortará cintas e irá a México

El monopolio en problemas
febrero 2, 2010
La prueba de los desafíos
febrero 2, 2010

BUSCA LA SANCIÓN PARLAMENTARIA DE LA LEY DE DESCENTRALIZACIÓN Y ASEGURA QUE LOS PRIVADOS EN EL PLAN CARDALES NO AFECTARÁN A ANTEL
Tomará un descanso de dos semanas; inaugurará el anillo perimetral e irá a México

Periodista: Pablo Solari de la Redacción de El Observador.

El presidente Tabaré Vázquez entró en la cuenta regresiva de su gobierno y desde hoy le quedan menos de dos meses de gestión. Son exactamente 56 días en los que, según prometió, ejercerá el poder y marcará su impronta hasta el último minuto.
Los primeros 15 días del año estará de licencia, aunque permanecerá atento a cualquier asunto que requiera su intervención, dijeron fuentes oficiales, como pasó en veranos anteriores cuando suspendió su descanso para ocuparse, por ejemplo, de un conflicto de sus colegas médicos.

El restante mes y medio gobernará con un ojo puesto en el Parlamento y otro en las autoridades elegidas para sucederlo desde el 1º de marzo.

Es que dos reformas fundamentales de su autoría están en entredicho. Se trata de la ley de Descentralización, que prevé la elección de alcaldes en localidades con más de 5.000 habitantes, y el Plan Cardales, que se propone llevar televisión para abonados, Internet y telefonía fija por un mismo cable a todos los hogares del país, comenzando por los más pobres. Ambas iniciativas de Vázquez están en manos de su sucesor, José Mujica, y se resolverán entre enero y marzo.

En las últimas semanas desde el Frente Amplio se pidió postergar la elección de alcaldes prevista para mayo, junto a las departamentales. Se dijo que no había tiempo para preparar la elección por problemas logísticos y políticos.

Mujica y su esposa Lucía Topolansky –la primera senadora del sector mayoritario del oficialismo, el MPP– coincidieron en las dificultades que tiene la elección de alcaldes y señalaron que sería mejor posponerlas.

Sin embargo, Vázquez presionó para que no se posterguen y la Mesa Política del FA resolvió respaldar la posición del mandatario. Pero lo cierto es que si los problemas de instrumentación se mantienen, el nuevo gobierno o la nueva bancada oficialista –con mayoría del MPP– podrían resolver la postergación mediante la aprobación de una nueva ley.

En esta primera semana de enero se convocará a una sesión extraordinaria de Diputados para votar modificaciones a la ley de Descentralización que, de concretarse, aliviarían en parte las dificultades de su aplicación. Y es que en vez de elegirse 200 alcaldes se elegirían menos de 100.

Desafío al presidente. Por otro lado, el decreto de Vázquez que habilita a los canales privados de televisión a operar en el Plan Cardales, fue cuestionado por el FA y particularmente por Mujica y Topolansky. Entienden que podría correr peligro la estabilidad de la estatal ANTEL.

El presidente electo dijo a El Observador que aún no definió qué hacer al respecto, mientras Topolansky ya se pronunció por postergar la ejecución del decreto de Vázquez. Así lo expresó el miércoles pasado al semanario Brecha. Para evitar cualquier dilatoria, días atrás Vázquez recibió a una delegación de legisladores del FA y les explicó los alcances del decreto. Aseguró que la telefónica ANTEL no se verá perjudicada y que todo lo que hizo fue para abaratar el triple el servicio al quintil de hogares más pobres del país.

En ese encuentro aseguró que hay un solo gobierno y un solo presidente hasta el 28 de febrero y que seguirá adelante con su iniciativa. Vázquez puede “apurar” la participación de los privados en el Plan Cardales, dijeron las fuentes.

En la comisión de educación que Mujica convocó para el 18 de enero con representantes de todos los partidos de la oposición, el tema de las telecomunicaciones estará sobre la mesa y con ello el Plan Cardales.

Viaje y obras. Antes de dejar el gobierno, a mediados de febrero, el presidente Vázquez inaugurará el Anillo Perimetral Norte de Montevideo, una doble vía que unirá el oeste de la capital con los accesos al puerto, que será de gran utilidad para el transporte de carga.

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, calificó esta obra como la más importante del período.

Luego, pocos días antes de ponerle la banda presidencial a Mujica, Vázquez tiene previsto viajar a Cancún (México) para participar de una nueva Cumbre del Grupo de Río que se reunirá entre el 21 y el 23 de febrero.

El canciller Pedro Vaz dijo el lunes pasado, en el Consejo de Ministros que se realizó en la estancia Anchorena en Colonia, que había un especial interés en los miembros del Grupo de Río por la presencia de Vázquez en Cancún. Informó que le transmitieron su intención de hacerle una suerte de homenaje y despedida.

Vázquez invitó a Mujica a concurrir a esa reunión para presentarlo en el plano internacional como ya lo hizo con la última cumbre del Mercosur que sesionó en diciembre en Montevideo.

Ese será de los últimos actos de gobierno del presidente Vázquez, quien ya dijo que no hará ningún acto oficial de despedida de su gobierno.

Mientras tanto, a nivel político en propios y ajenos quedará latente la posibilidad de que Vázquez vuelva a postularse para la Presidencia en 2014. Él mismo se encargó de dejar la puerta abierta y todo dependerá, según dijo, de su salud y de los acontecimientos políticos que ocurran.

En 2014, Vázquez tendrá 74 años, la misma edad que hoy tiene José Mujica.

Claves
Varios asuntos trascendentes para el presidente Tabaré Vázquez se discutirán en enero y febrero.

En la primera quincena de enero los diputados del Frente Amplio convocarán al plenario de la cámara para votar las modificaciones a la ley de Descentralización.

A partir del lunes 18 de enero, se reunirán las cuatro comisiones que creó el presidente electo José Mujica, para acordar con la oposición políticas de Estado en seguridad, energía, medio ambiente y educación.

Dentro del capítulo educación puede ser que se discuta un nuevo marco jurídico para las telecomunicaciones y, con ello, el futuro del Plan Cardales.

A mediados de febrero, Vázquez inaugurará la doble vía que unirá el oeste y el este de Montevideo por el norte de la capital hacia el puerto.

El 21, partirá junto a Mujica a México para participar de la Cumbre del Grupo de Río.