Advierten que la Ursec va camino a ser desmantelada.

Blancos rechazan creación de nuevos cargos de confianza.
septiembre 9, 2010
¿Qué esconde el nuevo Plan de Numeración impulsado por la URSEC?
septiembre 10, 2010

ABOGADOS DE LA UNIDAD REGULADORA REDACTARON INFORME CRÍTICO HACIA EL GOBIERNO
En el documento afirman que el organismo perderá dinero y funcionarios

Los abogados de la Ursec advirtieron que las potestades de esa unidad reguladora de las telecomunicaciones serán prácticamente desmanteladas por parte del Poder Ejecutivo, al punto que perderá recursos financieros y, finalmente, se verá obligada a prescindir de varios de sus actuales funcionarios.

En un informe letrado fechado el miércoles 8, los abogados prepararon un cuadro comparativo de las funciones que viene cumpliendo la Ursec y el rol que deberá desempeñar si se aprueba el artículo 146 del Presupuesto por el cual el Poder Ejecutivo reasume las potestades para diseñar las políticas energéticas y de telecomunicaciones que había delegado en la Ursec y en la Ursea.

"Puede sostenerse de una primera lectura de los textos compulsados que la Ursec pierde su autonomía técnica; su independencia para tomar decisiones, ya sea en el otorgamiento de licencias o autorizaciones; (su injerencia) en procedimientos competitivos o llamado a interesados, y en todo lo relativo a los servicios de telecomunicaciones que actualmente se encuentran en un mercado en competencia: telefonía móvil, transmisión de datos y televisión para abonados", se afirma en el documento.

Además, se advierte que la Ursec perderá "recursos financieros" y "potestades para otorgar licencias, ya que lo único que podría autorizar" el organismo "es la banda ciudadana y de radioaficionados". También quedará por el camino su "gestión del espectro radioeléctrico" y se expone a una eventual "modificación de su actual integración directiva y a una reducción de personal". Las unidades reguladoras fueron creadas durante el gobierno de Jorge Batlle con la finalidad de controlar de manera técnica e independiente las áreas de telecomunicaciones (Ursec) y de energía (Ursea). La ley vigente establece que la Ursec "actuará con autonomía técnica". Pero la modificación propuesta por el gobierno dice que el organismo deberá brindar a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) del Ministerio de Industria "los elementos necesarios para el mejor cumplimiento de las obligaciones" de esa dirección. Esto supone que, por ejemplo, la asignación de ondas de televisión y radio y el otorgamiento de permisos para comercializar servicios energéticos, recaerá nuevamente en el Poder Ejecutivo .

Decorado. En el informe de los abogados de la unidad reguladora se agrega que "la competencia y cometidos que se le atribuyen a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones hace que la Ursec pase en los hechos a estar controlada y ser dependiente de aquella".

Sostiene que la iniciativa del gobierno le confiere a la Dinatel un estatus de "órgano desconcentrado, con poderes jurídicos y competencia privativa superiores a los conferidos al Poder Ejecutivo".

El diputado blanco Jorge Gandini (Alianza Nacional) dijo que el informe letrado de la Ursec "no hace más que confirmar de manera contundente" que la decisión del Poder Ejecutivo "representa un gran retroceso en las funciones típicas del regulador" y se suma a la "ley de medios con la que el gobierno quiere establecer un férreo control de los medios de comunicación". "Le sacan todas las potestades y la Ursec queda como un elemento decorativo dedicado a hacer inspecciones", dijo Gandini. El parlamentario sostuvo que para el Partido Nacional este es un asunto "fundamental" que será puesto sobre la mesa en las próximas instancias presupuestales.

Claves del informe
"Puede sostenerse de una primera lectura de los textos compulsados que la Ursec pierde su autonomía técnica, su independencia para tomar decisiones, ya sea en el otorgamiento de licencias o autorizaciones".

"Pierde (su injerencia) en procedimientos competitivos o llamado a interesados, y en todo lo relativo a los servicios de telecomunicaciones que actualmente se encuentran en un mercado en competencia: telefonía móvil, transmisión de datos y televisión para abonados".

Se le confiere a la Dinatel un estatus de "órgano desconcentrado, con poderes jurídicos y competencia privativa superiores a los conferidos al Poder Ejecutivo".

Lo dijo
Jorge Gandini
Diputado de Alianza Nacional

«Se le sacan todas las potestades a la Ursec y quedará como un elemento meramente decorativo»