A partir de 2013 repartirá miles de máquinas XO que pueden funcionar como laptop y como tablet

«En este momento Uruguay es el único país en América del Sur
noviembre 2, 2012
En los inicios de las telecomunicaciones Uruguay fue líder
noviembre 8, 2012

BUSQUEDA | INFORMACION GENERAL | Pag. 13 | 01/11/2012

El Centro Ceibal inicia plan piloto con computadoras "híbridas"
Miguel Brechner

En momentos en que la venta de tablets está en auge en todo el mundo, las autoridades del Centro Ceibal resolvieron lanzar un plan piloto para evaluar el desempeño en el aula de computadoras portátiles XO "híbridas" que pueden funcionar como laptops y como tablets.

"En el mundo hay una impresionante proliferación de las tablets. Algo que hace cinco años ni siquiera existía ahora está en la boca de todo el mundo y por eso queremos hacer un plan piloto con dispositivos híbridos", informó a Búsqueda el director del Ceibal, Miguel Brechner.

Los técnicos del organismo elaboraron un prototipo de laptop a la que se le puede girar la pantalla para que el aparato adquiera las características de una tablet, algo que ya han hecho algunos fabricantes. Una vez que termine la etapa de testeo, el Ceibal prevé lanzar una licitación para adquirir miles de XO "híbridas" para repartirlas en 2013.

"Mi miedo actual es que con las tablets pase algo parecido a que la gente diga que hay que tenerlas sin pensar cuánto ayuda al desarrollo cognitivo. Por eso es importante llevar a cabo este piloto. Nuestra preocupación no está en una tecnología predominante sobre otra sino en cómo llegar a mayor equidad y mayores aprendizajes", sostuvo.

Las autoridades del Ceibal todavía no tienen definido en cuál nivel de enseñanza se repartirán las XO "híbridas". Si bien las tablets requieren un cuidado especial porque la pantalla es la parte más sensible y más utilizada de todo el aparato, Brechner no descarta que el piloto comience en algunos grupos de los primeros años de Primaria. "Los niños más chiquitos hacen maravillas con las tablets a los cinco minutos de tenerlas. Además, las tablets son lo mejor para la lectura, pero para escribir se hacen muy cuesta arriba".

Capacidad cognitiva. El principal encargado de aplicar el Ceibal, un programa del gobierno que entrega computadoras portátiles a estudiantes y docentes de todo el sistema educativo público no universitario, opinó que en el mercado mundial hay una tendencia a hablar solo del desarrollo de las tablets. Frente a ese fenómeno las autoridades deben "pensar en la capacidad pedagógica" de cada herramienta y analizar su potencial futuro.

"Cuando vino el cine dijeron que era el fin del teatro, cuando vino la televisión dijeron que era el fin del cine, ahora dicen que con la llegada de las tablets es el fin de las laptops. Nunca es el fin, aunque sí hay transformaciones", dijo.

Según Brechner, el desarrollo de las tablets hará que sus precios bajen lo suficiente como para hacerlas competitivas frente a las computadoras portátiles. Pero aun cuando bajen los costos, el jerarca insistió en que hay que evaluar su funcionalidad pedagógica. En el momento actual, "la apuesta correcta es la de las notebook, aunque tenemos que ver qué sucede en el futuro".

"La tablet en general es un instrumento muy orientado hacia el usuario final, es un instrumento con el que uno consume, no crea. Las laptops, en cambio, son una herramienta mucho más creativa, tienen más programas que facilitan la investigación", explicó.

"Puntos giga". Mientras ultima los detalles de las computadoras "híbridas", el Centro Ceibal avanza en un llamado a licitación para adquirir un software que premie a los estudiantes que usen sus XO en las casas con fines educativos.

Una vez que culmine la licitación y se ponga en marcha el programa, cada alumno tendrá una cuenta personal en el plan Universal Hogares de Antel. Cada vez que ese estudiante lleve a cabo algunas actividades académicas en la plataforma Ceibal recibirá como premio una cantidad predeterminada de "gigas" que podrá consumir en su cuenta de ADSL. El Ceibal se encargará de pagarle esos "puntos giga" a la empresa estatal de telecomunicaciones, dijo Brechner.

"Estamos estudiando cómo podemos hacer para tener un control efectivo de que el alumno efectivamente hizo esa actividad y que no nos terminen haciendo un agujero", añadió.