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Dinatel y Udelar presentaron informe sobre la ciudadanía y su relación con los servicios televisivos
 
EL POPULAR | POLITICA | 16/08/2013 | Pág.4 
 
 
La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó este lunes la investigación «La ciudadanía y su relación con los servicios televisivos y los cambios tecnológicos», elaborada por la Universidad de la República (Udelar) en el marco del Programa de Desarrollo Académico de la Información y la Comunicación (Prodic) y en convenio con esta dirección nacional.
El trabajo fue realizado por un equipo multidisciplinario coordinado por los investigadores Gerardo Caetano, Eduardo Alonso y Federico Beltramelli, y se inserta en el debate actual que se viene desarrollando sobre los servicios de comunicación audiovisual.
La presentación de los resultados de esta investigación se realizó en la sede de Prodic, con la presentación del director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Sergio De Cola; el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Udelar, Gabriel Kaplún; y el investigador Gerardo Caetano.
El titular de Dinatel, Sergio De Cola, expresó que este trabajo «se inscribe de una política que se lleva adelante desde el Ministerio, a través de la Dinatel, de acercamiento a la realidad, para la generación de insumos que permitan tomar decisiones en políticas públicas». En este caso, De Cola dijo que los resultados «son muy interesantes» porque «develan algunas cifras o indicadores muy interesantes y que muestran un estado de la opinión pública que a veces no tenemos del todo claro».
El jerarca dijo que en el estudio se solicitó una aproximación específica a la televisión para abonados. La encuesta indica que un 62,5% cuenta con servicio de televisión para abonados. 
Por su parte, Kaplún hizo hincapié en el «foco interesante» que hace el estudio «en torno a la televisión que tenemos, cómo la queremos los uruguayos y cómo no la queremos». A modo de ejemplo, citó el dato remarcado por los autores de la investigación acerca de la gran cantidad de población del interior del país que tiene televisión para abonados para poder acceder a la televisión abierta, así como el alto porcentaje de encuestados que señala que dejaría de tener el servicio de televisión para abonados si no se ofreciera fútbol uruguayo.
El investigador Gerardo Caetano dijo que es importante tener en cuenta que «la opinión pública no es la ciudadanía» y afirmó que «no es bueno hacer política con las encuestas». Al mismo tiempo, remarcó que este estudio «forma parte de una coyuntura en donde se está discutiendo el poder, que en una sociedad mediática significa discutir el rol de los medios». «El interés de discutir el poder es defender la libertad», aseveró Caetano.
El estudio
El estudio, de tipo exploratorio, busca responder a tres interrogantes guía: ¿cuáles son la percepción, valoración y usos que la ciudadanía tiene respecto a la televisión abierta?, ¿qué grado de conocimiento y qué opinión tiene sobre los debates públicos y las instituciones que interviene o regulan los medios de
comunicación?, ¿cuáles son sus propuestas para el debate sobre la regulación audiovisual?
La investigación se centra en tres dimensiones: el conocimiento sobre la institucionalidad con competencia en materia de servicios televisivos en Uruguay; el conocimiento sobre la existencia de políticas públicas relacionadas; y las valoraciones y preferencias sobre la llegada de la televisión digital.
Se realizaron dos encuestas de opinión pública -que alcanzaron todo el territorio nacional, a los mayores de 18 años y de poblaciones de más de
5000 habitantes- en 2011 (1.002 casos) y 2012 (1.005 casos). La base fueron los avances censales de 2003 (para la encuesta de 2011) y el censo nacional de 2011 (para la de 2012).
Los resultados arrojaron que la principal fuente de información de los uruguayos es la televisión (56% de los encuestados en 2012), seguida por la radio (20%), Internet (19%) y los diarios (4%). El 79% de los encuestados dijeron informarse a través de los informativos televisivos diariamente.
Asimismo, cabe destacar que la población de entre 18 y 29 años se informa en un 34% por Internet,mientras que en la franja etaria de 60 años o más solo se informa por ésta vía un 2,7%. En cuanto a la televisión, la franja de edad de 18 a 29 años se informa en un 51% por este medio, mientras que en las personas de 60 años o más la cifra asciende a 63,2%.
Para la «abrumadora mayoría» de los entrevistados -el 70%- es necesaria la creación de una nueva regulación de los medios audiovisuales de comunicación, señala el documento. En tanto, el 63% consideran que una institución reguladora de los medios de comunicación debería ser independiente de todo poder.
De acuerdo al 72% de los uruguayos encuestados, el mercado televisivo debería tener mayor diversidad. Sin embargo, el 13% creen que sería bueno que se mantuviera como hasta ahora y el 10% consideran que debe ser más concentrado.
Más de la mitad de los entrevistados (54%) definieron al mercado de la televisión uruguaya como de «poca competencia», mientras que el 17% opinaron que es «concentrado». No obstante, uno de cada cinco (21%) sostuvo que existe «suficiente competencia». En tanto, el 52% de los encuestados opinaron que si hubiera una mayor cantidad de canales, los contenidos de la TV mejorarían, una opinión rechazada por el 37% de la población consultada.
75% cree que no se reflejan todas las visiones. 
Según el documento, la mayoría de la población considera que la producción nacional de contenidos es buena (53%) o muy buena (7%), mientras que el 29% la define como regular y el 8% como mala.
En cuanto a la producción nacional de los canales actuales, el 54% de los encuestados dicen que es escasa y el 8% creen que es muy escasa. Por otro lado, el 31% la definen como suficiente y el 5% piensan que es abundante. En lo que refiere a la calidad de los canales uruguayos, la mitad de los encuestados creen que son buenos y el 5% sostienen que son muy buenos. En el otro extremo, una minoría opina que son malos (7%) o muy malos (4%).
Asimismo, consultados sobre si en la oferta de la TV uruguaya está suficientemente representada la pluralidad de visiones de la sociedad, el 27% de los encuestados respondieron que esta pluralidad no existe y el 51% indicaron que se reflejan solo ciertas visiones. Por otra parte, solo el 15% de los encuestados
manifestaron que todas las visiones están representadas.
Que esperan de la TV digital
Finalmente, en lo que respecta a las mejoras que traerá la televisión digital, el 44% de los encuestados consideraron que lo que más valorarán será recibir nuevos servicios a través de la TV, mientras que el 24% señalaron el incremento de las señales y el 26% optaron por las mejorías en la calidad de audio e imagen.
El 64% de los entrevistados coincidieron con que la TV digital es un asunto «políticamente importante».
En cuanto al modelo televisivo que los encuestados prefieren aumentar, un 52,3% señaló la televisión pública, un 26,14% la televisión comunitaria y un 10,68% la televisión comercial.
(El estudio completo se puede consultar en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería, www.miem.gub.uy, de donde se tomó la información para la presente nota)