Home
La actualidad del sector de las Telecomunicaciones en nuestro país Imprimir E-Mail

El 17 de mayo es el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, conmemorando este día, la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay (CTU), destaca las principales actividades del sector y su importancia en la sociedad y en la economía. La CTU agrupa a empresas de telefonía móvil, transmisión de datos, larga distancia internacional, call centers, integradores de contenidos, aplicaciones móviles y multimedia, y proveedores de infraestructura, equipamiento y servicios del sector privado. Integra un conjunto de 37 empresas que han realizado inversiones de U$S 500 millones en el país, da empleo a 6.000 uruguayos, brindan múltiples servicios a más de 2 millones de personas y contribuyen con el PBI de manera significativa.

noticia1


La relevancia de las telecomunicaciones en Uruguay es hoy en día una realidad ineludible, así como lo es el crecimiento del sector. El caso de la telefonía móvil es el más notorio, donde el año 2008 cerró con una penetración de más del 100%, universalizándose el servicio lo que ha permitido gracias a la competencia entre todas las empresas, llegar a todas las capas de la sociedad. Nadie puede desconocer la importancia de las telecomunicaciones y el rol estratégico que tienen en la economía nacional, por su carácter directo como actividad en sí misma y como sustento imprescindible de todas las otras industrias y sectores de la economía. El desarrollo de las telecomunicaciones es el progreso del país y no se puede pensar en un Uruguay desarrollado y productivo si las telecomunicaciones no van delante, para lo cual la libre y leal competencia es fundamental.

A tres años de su creación, la Cámara se ha afianzado como un referente, generando espacios de diálogo y de trabajo, promoviendo y desarrollando el sector para que todos los uruguayos puedan acceder a los mejores servicios a precios accesibles, continuando con su universalización, democratización y disminuyendo aún más la brecha digital. En lo que refiere a la actualidad del sector, se prevé que la penetración en telefonía móvil siga creciendo, acompañada con un aumento de la cantidad y diversidad de servicios a los que los clientes podrán acceder a través del móvil. En transmisión de datos e Internet, a las posibilidades que ya existían se ha sumado la banda ancha móvil, y a la luz de los beneficios que trae la competencia para la sociedad, la penetración seguirá aumentando. Se debería disponer de otras formas de acceso para que el usuario tenga más opciones, como la liberación del bucle de abonado, y la mayor utilización de frecuencias para brindar tecnologías como Wi-Max.

Es imprescindible que se siga impulsando al sector, que se apoye la convergencia de servicios pero en un ámbito de libre competencia, esto es respetando las leyes aprobadas, no restringiendo su acceso permitiendo el de algunas empresas privadas y no el de otras. Es esta la forma en que los usuarios tendrán mayores posibilidades de más y mejores servicios a los mejores precios y de esa forma realmente universalizando el acceso.

 





¿Recuperar contraseña?