Discurso Apertura #JNT2018

Discurso apertura en las 2das Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones, por Ing. José Pedro Derrégibus, Dir. Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay

 

En nombre de la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay, agradecemos la invitación para participar de las 2das. Jornadas Nacionales de Telecomunicaciones, en particular por tratarse de Jornadas en homenaje de un referente del Derecho Administrativo como es el Dr. Carlos Delpiazzo, quien tanto nos ha iluminado con sus reflexiones y análisis en los temas de nuestra industria.

Felicitamos a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones y en particular al Director Nicolás Cendoya y su equipo por ponerse al hombro y llevar adelante estas jornadas. Sabemos que no es fácil y más con agendas tan nutridas y de tal duración y calidad.

Saludamos también a nuestros amigos de la CUTA co organizadores de estas jornadas y decirles que gustosa nuestra Cámara estará de contribuir a la realización de las siguientes ediciones.

Aspiramos que estas jornadas se desarrollen en un marco donde todas las voces se escuchen con la misma fuerza y atención, sin sesgos ni desequilibrios y con el único objetivo de contribuir al desarrollo de las telecomunicaciones en nuestro país, que es en definitiva el objetivo que nos mueve a muchos de los que aquí estamos.

De nuestra parte solo puntualizar algunas reflexiones de la fabulosa industria de las telecomunicaciones, que, aunque conocidas vale la pena señalar.

Se trata de una industria que ha sido y es parte esencial para el desarrollo de nuestro país y la calidad de vida de las personas. Desarrollo que es cada vez más intenso en conocimiento, información y velocidad.

Gracias al aporte y dedicación de todos: empresas privadas y públicas, nuestro país ocupa una interesante posición en el contexto internacional.

El entorno altamente dinámico de nuestra industria ha tendido a incrementar la importancia de la regulación ex post, es decir aquella regulación destinada a corregir comportamientos que estén desfavoreciendo a los consumidores o reduciendo los incentivos de las empresas para invertir e innovar. En esta línea es importante que las autoridades en general y el organismo regulador en particular actúen con equilibrio y agilidad en el estudio, análisis y resolución de las situaciones que se plantean.

En esta carrera que no para, tenemos que trabajar todos juntos: operadores privados, sector público y gobierno tanto nacional como los departamentales, con el fin de seguir mejorando permanentemente los servicios de cara al consumidor, por medio de una regulación que fomente la apertura de un mercado dinámico y competitivo, optimizando la infraestructura de telecomunicaciones y fomentando las inversiones en un marco de seguridad jurídica, transparencia, reglas claras, coordinación e igualdad.

Y todo esto además con el desafío de tener que hacerlo protegiendo la privacidad y seguridad de las personas, aspecto que cada vez toma mayor relevancia.

Por otro lado, el país ha aprobado una Agenda Digital 2020. Para cumplir con la misma es importante unir fuerzas para alcanzar los objetivos propuestos y reiteramos ante Uds. nuestro compromiso de trabajar juntos en ese sentido.

Para finalizar, y observando el listado de los destacados expositores que figuran en esta agenda y la agenda del año pasado, se nota el esfuerzo de la organización por generar un equilibrio de género cada vez mayor. En ese sentido expresamos nuestro deseo y aliento de que en las próximas ediciones sean cada vez más las mujeres que participen ante la seguridad de que una mayor equidad de género contribuirá a aportar desde las distintas visiones en que deben abordarse las temáticas.

Felicitaciones y el mejor deseo de unas provechosas jornadas.

Muchas gracias.